Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Inician con distracciones

La reforma política ya tiene estado legislativo

El dictamen de la enmienda se prevé que se discuta antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Es sólo una formalidad, pero desde el punto de vista legislativo, el debate por la reforma política inició ayer en comisiones del Senado.

Se trata de un trámite “que entró débil” (admitió el senador Ricardo Monreal, consultado en la Ciudad de México), porque la agitación política partidaria distrajo, nuevamente, a los legisladores.

Las propuestas de reforma política, incluida la que envió el Presidente Felipe Calderón en diciembre, se agrupan en diferentes documentos, y la primera tarea que se dieron los senadores fue realizar un cuadro comparativo.

Se supone, al menos es lo que han manifestado diferentes senadores, que la reforma, que incluiría la modificación de al menos una tercera parte del texto constitucional, debe estar terminada a fines de abril.

Inicia debate de reforma con ausentismo

La discusión para avanzar en el consenso en la reingeniería del sistema político mexicano inició con ausentismo y la presentación del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorenzo Córdova, como nuevo secretario técnico de la Comisión de la Reforma del Estado.

 En la reunión, en donde se evaluaba un cuadro comparativo de las diferentes iniciativas sobre el tema para rastrear las coincidencias, estaba ausente el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional (PAN).

 Tampoco estaban los tres senadores recientemente designados integrantes de las comisiones dictaminadoras: Jesús Murillo Karam y Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Luis Maldonado, de Convergencia.

 Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos debatían dos visiones: la de un régimen semiparlamentario, propuesto por la oposición; o fortalecer el presidencialismo, como impulsa el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

 La única coincidencia de la propuesta del Ejecutivo y el partido en el poder, así como del PRI, PRD, Convergencia y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) es la regulación de candidaturas independientes.

 Asimismo la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentará mañana una iniciativa de reforma política que complementa a la que presentó el Ejecutivo federal y pretende que el IFE organice no sólo los comicios federales sino también los estatales.

Apuestan por cambiar el Congreso

Ha comenzado la discusión de la reforma política en el Senado. Actualmente hay tres iniciativas distintas, aunque guardan ciertas similitudes, sobre todo en la propuesta de cambiar las actuales composiciones de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Las propuestas del Ejecutivo y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantean reducir el número de diputados a 400, aunque el Presidente Felipe Calderón propone que haya 240 electos por mayoría relativa y 120 plurinominales.

El PRI aboga porque sean 300 electos en votación y 100 de representación proporcional.

La única moción que no busca reducir el número de diputados es la del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. Ellos apuestan porque 400 legisladores sean electos en votación y que haya 100 plurinominales. 

Las propuestas también promueven la reducción de senadores, tanto el PRI como el Presidente plantean que haya 96, tres por entidad. 

La propuesta de DIA, en cambio, propone mantener el número de senadores en 128. Sugiere que sean 96 los electos por mayoría y que haya 32 electos en una circunscripción nacional.  

Pactos contra alianzas 

La discusión comienza con el telón de fondo de la polémica sobre el pacto signado por los líderes del PAN, César Nava, y del PRI, Beatriz Paredes, para que el PAN no se aliara con el PRD en el Estado de México, aparentemente a cambio de aprobar el alza de impuestos en diciembre de 2009 (ver página 4).

El pacto entre ambos provocó la ira del senador perredista Carlos Navarrete, quien increpó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por participar como “testigo de honor” del acuerdo.

El tema de las alianzas no es menor, si se toma en cuenta que para este año hay 15 elecciones, en las cuales se renovarán 11 gubernaturas, nueve de las cuales pertenecen al PRI. 

La discusión se ha desviado por este tema a grado tal que el PRD denunció ante el IFE lo que calificó como un acuerdo “extralegislativo”, lo que puede generar que la discusión sobre la reforma pueda frenarse y no ser aprobada a fines de abril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones