Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Videgaray afirma que en México hay una carga tributaria al ingreso empresarial mucho má

La reforma fiscal ''no afectará a la competitividad'': Hacienda

Luis Videgaray afirma que en México hay una carga tributaria al ingreso empresarial mucho más baja que en Estados Unidos, Canadá e incluso Chile

Por: EL INFORMADOR

Los diputados avalaron la reforma fiscal con algunas modificaciones; ahora le toca al Senado debatir la propuesta de Peña Nieto. NTX /

Los diputados avalaron la reforma fiscal con algunas modificaciones; ahora le toca al Senado debatir la propuesta de Peña Nieto. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2013).- La Cámara de Diputados de México aprobó, con numerosas enmiendas, los puntos más polémicos de la reforma fiscal que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de septiembre.

Sin embrago, a la Ley de Ingresos para 2014 le faltan aún algunas aduanas por franquear. La primera, el desahogo de las 109 reservas presentadas por igual número de legisladores que plantean modificar algunos artículos, se eliminen otros o bien se desechen párrafos de esas normatividades.

Tendrá luego que pasar al Senado para su segunda aprobación.

Pero es en el ánimo de los empresarios y de algunos de los actores políticos en donde encuentra más resistencia. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, consideró que la reforma fiscal “es tóxica” para las familias, la economía, la competitividad y para la clase trabajadora.

Sostuvo que habrá un impacto en la actividad económica, pues según él, ya se están deteniendo inversiones.

Desde el Gobierno no se piensa igual. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que las propuestas que incluye la reforma hacendaria no afectarán la competitividad del país y, por el contrario, permitirán que el Gobierno haga de mejor forma sus funciones.

Señaló que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de los 35 países que integran el organismo, México ocupa el lugar 33 en materia de carga fiscal, y con la reforma se ubicará en el lugar 24.

“Seguiremos teniendo una carga tributaria al ingreso empresarial, ya efectiva a las utilidades, mucho más baja que la de países como Estados Unidos, Canadá e incluso que la de Chile, con quien se nos ha comparado”.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano resaltó por su parte la importancia de las reformas tributarias aprobadas por la Cámara de Diputados y dijo que algunas de las propuestas reflejan planteamientos hechos desde la izquierda.

Zambrano dijo que lo aprobado está a tono con la decisión del Pacto por México para “avanzar en una reforma fiscal de carácter progresivo (...) e ir acabando con los paraísos fiscales”.

Por lo pronto, Peña Nieto reconoció a los diputados por aprobar la reforma hacendaria, aunque reconoció que, ante el déficit de los 55 mil millones de pesos de la propuesta original, el Estado se apretará el cinturón con mayor austeridad.

El Ejecutivo federal confió en que el Senado de la República avale la reforma para cumplir con el espíritu de reforma profundamente social y asegurar que el Estado mexicano cuente con mayores capacidades para hacer frente a la demanda que hay entre la sociedad mexicana de inversión en las zonas de mayor marginación.

CLAVES

Así quedó la Ley

1.
La Cámara de Diputados elevó el precio estimado del barril de petróleo de exportación de 81 dólares a 85 dólares para el próximo año.

2. También modificó la paridad del peso respecto al dólar pasó de 12.60 pesos a 12.90 pesos.

3. Se descarta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el arrendamiento, compra, reparación o construcción de casa habitación; las colegiaturas y los espectáculos públicos. Sin embargo, se aplicará el impuesto a alimentos para mascotas así como su compra-venta. También se pagará IVA en los chicles.

4. Se homologa a 16% el IVA en zonas fronterizas, que actualmente es de 11 por ciento; se elimina la tasa 0% a la venta de oro, tanto en piezas de joyería como en lingotes; y se mantiene la exención al transporte público terrestre en áreas urbanas.

5. Se grava con 5% a la venta de “comida chatara”.

6. Se cobrará un peso por cada litro a las bebidas saborizadas, los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

DIPUTADO PREVÉ MODIFICACIÓN

El Senado podría frenar el peso a los refrescos

CIUDAD DE MÉXICO.-
El diputado federal del PRI Cesario Padilla Navarro dijo que a pesar de que en la Cámara de Diputados ya fue aprobado el nuevo impuesto a las bebidas refrescantes, “en las que se ha satanizado al azúcar”, todavía queda en el Senado de la República la posibilidad de que los senadores cenecistas lo modifiquen, ya sea mediante la ampliación del impuesto a los otros edulcorantes o quitándolo.

Padilla Navarro dijo que el nuevo impuesto a las bebidas refrescantes sólo refiere al azúcar, y no será aplicado en otros endulzantes como la alta fructosa y la splenda.

El jalisciense afirmó que el impuesto fue sustentado en una campaña internacional en la que afirman que el azúcar engorda y provoca diabetes, cuando no es cierto.

El impuesto, dijo, obedece a los intereses de las grandes embotelladoras, como Coca Cola y Pepsi, porque ellos utilizan para endulzar sus productos la mitad de azúcar y la mitad con otros productos.

Actualmente, dijo el legislador, hay en el país 20 millones de toneladas de alta fructosa, cuando se consumen cada año entre 4.5 y cinco millones de toneladas de azúcar.

En 2013, recordó Padilla Navarro, fueron producidas siete millones de toneladas de azúcar, de las cuales dos se tenían que exportar, pero no sucedió así y se sumaron a los inventarios de dos años atrás en que la exportación se frenó.

El diputado federal criticó que el Gobierno federal nada ha hecho para detener los abusos en que incurren las embotelladoras transnacionales. Y ejemplificó: “hace dos años, cuando un litro de refresco tenía el precio para el público de 10 pesos, la tonelada de azúcar costaba 686 pesos. Ahora vale 496, y el precio del litro de bebida refrescante cuesta los mismos 10 pesos.  

Vicente Bello

LA VOZ DEL EXPERTO

La carga, sobre los contribuyentes cautivos

Luis Gómez Chávez
(socio de impuestos de Deloitte)

La aprobación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 35% para personas físicas —con la cual quienes ganen más de 500 mil pesos al año tributarán con una tasa de 31%, los que superen los 750 mil pesos pagarán 32%, mientras que quienes perciban ingresos por encima de un millón pagarán un impuesto de 34%, y quienes registren ingresos mayores a tres millones de pesos anuales tendrán la tasa máxima—, no fue recibida con agrado por el especialista y contador público Luis Gómez Chávez, socio de impuestos de Deloitte, al reaccionar sobre los avances de la reforma hacendaria.

“Con esto del incremento a la tasa de las personas físicas somos los contribuyentes cautivos de siempre, son aquellos que a fuerzas tenemos que estar cargando impuestos y son los que tienen a fuerza que pagar y nos van a gravar más la carga tributaria”.

Lo que Gómez Chávez sí celebró fue que se erradicara el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico y otro de 10% a la enajenación e importación de algunos productos que favorezcan el sobrepeso, que consideró como una medida sorpresiva por parte de la reforma hacendaria en beneficio de la salud pública.

“Ahí hubo mucha negociación y, finalmente, se mantuvo la propuesta original de gravar con un peso el litro de bebida azucarada. Adicionalmente, como un tema novedoso, las empresas afectadas están muy molestas porque se acordó gravar con IEPS a comida chatarra con un cinco por ciento. Eso es nuevo, eso nunca lo habían ventilado”, señaló.

También dijo que fue positivo que no se haya gravado las colegiaturas ni la renta a la vivienda, con lo cual se hubiera afectado a la clase media. No obstante, la reforma aún tiene que pasar el filtro del Senado, donde atravesará por más modificaciones que ahí se generen rumbo a su aprobación final.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones