Sábado, 19 de Octubre 2024
México | Nadie debe cantar victoria, dice la SRA

La refinería no tiene sede definida

Pedirán a Pemex explicar el proceso de asignación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el pasado 14 de abril Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la nueva refinería se construiría en Tula, Hidalgo, los problemas para conseguir los terrenos para albergarla han sido tales que el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dijo ayer que la sede para albergar uno de los proyectos más importantes del sexenio de Felipe Calderón no está definida.

“Ni Hidalgo, ni Guanajuato, pueden proclamarse ganadores, porque las superficies que ofrecen no han concluido los procesos que marca la Ley Agraria para brindar certeza jurídica sobre las 700 hectáreas que deben ser donados a la paraestatal”.
En entrevista televisiva, el funcionario rechazó fijar una fecha para anunciar a la Entidad que albergará la refinería. Además de Hidalgo y Guanajuato, Michoacán también ha levantado la mano para el proyecto que generará cerca de ocho mil 300 empleos directos e indirectos y más de mil empleos permanentes.

El pasado 24 de julio, Pemex informó que el primero de los estados de Hidalgo y Guanajuato que entregue a la paraestatal las 700 hectáreas en donación será la sede de la nueva refinería.

El lunes pasado, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró en Pachuca que el próximo lunes su administración estará cerca de las 700 hectáreas.

Pero Guanajuato, en voz del secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Héctor López Santillana, dice que ya concluyeron un proceso de liberación y registro del un terreno de 700 hectáreas.

Lo cierto, dice Escobar Prieto, es que hasta el momento las únicas cifras oficiales sobre la cantidad de hectáreas que los gobiernos de ambas entidades ofrecen son: Hidalgo 554. 06 hectáreas y Guanajuato 491.85.

Dijo que ambas entidades están enfrentando las mismas dificultades para cumplir con los trámites que marca la Ley Agraria para la compra de tierra, entre ellas la defunción de titulares de parcelas o que ejidatarios viven o están fuera de sus comunidades.

“No se trata de sumar hectáreas en forma desperdigada, sino de integrar una superficie regular de 700 hectáreas. La Secretaría es imposible que informe de avances, en tanto se mantenga inestable el polígono, cosa que no ha sucedido”.

Advirtió que la información que cada Entidad difunda sobre el haber ganado la sede carecerá de validez en tanto que no sea comprobada la certeza jurídica de la tenencia de la tierra por parte de la SRA.

Confía en albergarla
Chong evita polémica con Guanajuato

PACHUCA.- El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció por no entrar en polémica respecto a la presunta posesión de tierras que tiene Guanajuato, para la refinería Bicentenario. Dijo que la decisión final la tendrá Pemex.
“Ya no nos metamos a polemizar este tema, mejor me gustaría hablar de justicia, de justicia, para un Estado y para otro. Eso es lo que nos debería de preocupar”.

Aseguró que él no va a polarizar el tema de la refinería, ya que nunca ha denostado al Gobierno de Guanajuato. “Si es necesario señalar circunstancia lo haré, con pruebas, pero no es mi postura, ni lo voy hacer”.

Aseveró que su Gobierno está preocupado en terminar los trámites para que la refinería se quede en esta Entidad.
Reiteró que existe tranquilidad de que el proyecto se quedará en Hidalgo, ya que para ello se ha trabajado durante más de 100 días, con un desgaste importante de los ejidatarios, incluso con los opositores al proyecto.

“Tenemos la conciencia tranquila de nuestra transparencia, de nuestra rendición de cuentas y es el camino que da la tranquilidad”, asentó.

“No voy a polarizar el tema de la refinería Bicentenario, ya que nunca he denostado al Gobierno de Guanajuato. Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo

Comisión permanente
Pedirán a Pemex explicar el proceso de asignación

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada perredista en la Comisión Permanente pidió que comparezca el titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que informe cómo va el proceso de asignación de la construcción de la nueva refinería.

El senador Tomás Torres indicó que se ha generado una polémica por el retraso del Gobierno de Hidalgo en la entrega de los terrenos ejidales que servirán para construir la nueva sede de la refinería.

Precisó que la falta de apoyo técnico a Hidalgo abrió la posibilidad para que otros estados compitan por la asignación, como Guanajuato y Michoacán.

“Esta situación ha contribuido a condiciones de desigualdad para el resto de las entidades en la región Centro-Norte, que cuentan con grandes extensiones territoriales”.

Agregó que la polémica contribuyó a que los precios de los terrenos en Tula se incrementaran, lo que junto con las demandas sociales de los ejidatarios y la depreciación del peso ha elevado el costo de la construcción en su conjunto.
Recordó que la nueva refinería permitirá producir 140 mil barriles diarios de gasolina para 2015, “con sus respectivos beneficios para las finanzas públicas y el desarrollo nacional”. (NTX)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones