México | Entre desinformación inicia la evaluación en las escuelas de la ZMG La prueba ENLACE tiene poco interés entre alumnos Entre desinformación inicia la evaluación en las escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara Por: EL INFORMADOR 5 de junio de 2012 - 01:37 hs EXAMINADOS. Alumnos de todo el país realizan esta semana la prueba ENLACE. EL UNIVERSAL / GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2012).- A doña Ramona la engañaron y ahora su hija puede salir mal evaluada en la prueba ENLACE. La semana pasada que fue a recoger a su hija Jimena, de nueve años, de la escuela Urbana 415 en la cabecera municipal de Zapopan, alguien en la calle se le acercó y le dio una hoja que decían, era una guía de estudio para hacer la prueba “pero yo creo que era propaganda porque traía un logo del PRI”. Este lunes, la señora se presentó como observadora de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares 2012 y se enteró que lo que decía la hojita que le dieron le servirá de nada a su retoño. Para María del Carmen Arruti Cajiga, la prueba tiene un gran problema: “No funciona como evaluación para los niños y entonces los niños no estudian. Es más, con decirte que nomás leen con atención la primera parte y luego las demás ya la contestan ahí nomás al aventón”, dice esta auxiliar técnica de la escuela “Valentín Gómez Farías”. Y tiene varias razones. En la escuela que se localiza a tres cuadras de la presidencia municipal zapopana hay todo menos silencio. Un intendente que barre el patio, unas maestras que platican en los pasillos, niños corriendo al baño, directoras que no están porque dicen que, para hacer la prueba, se tuvieron que cambiar. Si uno se queda un instante callado podrá escuchar como los niños, dentro de las aulas, se divierten o por lo menos platican. Como si la prueba ENLACE no existiera. Como si fuera un día normal. Para la auxiliar técnica de la escuela “hoy ha sido muy normal. Sólo faltaron tres niñas en un salón y lo común, uno o dos niños en los demás salones”. A un costado de la primaria “Valentín Gómez Farías” está una escuela con el mismo nombre pero con otro número, la 416. Afuera, sentada en la banqueta, con las rodillas raspadas y la sonrisa traviesa está Linda Vázquez Mejía, quien estudia en el sexto grado. Si le preguntan, ella contesta, aunque sean desconocidos. — ¿Y ya te dijeron que hoy habrá examen? — Sí, desde la semana pasada nos dijeron — ¿Y qué más les dijeron? — Nomás, que estudiáramos, y por eso mi mamá no me dejó salir ayer, (porque) quería que estudiara Doña Ramona tomó un pequeño descanso en la sala de maestros antes de seguir de escrutadora. Cuando platicaba sobre lo que le parecía mal, como las preguntas confusas y que se utilice una hoja de respuestas aparte de la hoja de reactivos “que nomás hacen bola a los niños” la inspectora de la escuela, Cristina Hernández Calderón, la corregía. Sobre las supuestas guías que se repartieron en la calle, la funcionaria fue contundente: “Nosotros no repartimos esas guías, eso es problema como quien dice, extra escolar, porque fue en la calle”. Pero cuando se le pidió que explicara de qué manera se prepararon para enfrentar la prueba ENLACE, escuetamente dijo: “Nos mandaron unas guías, las repartimos a los maestros y a los padres de familia. Eso es lo que nos indicó la Secretaría y nosotros cumplimos”. El Presidente Felipe Calderón informó que 15 millones 700 mil alumnos hacen la prueba ENLACE, y sobre la Evaluación Universal a los maestros advirtió que es un proceso “irreversible” LA ENTIDAD APUESTA A MEJORAR POSICIONESLa educación secundaria es el reto en Jalisco Inició ayer la aplicación de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en México, y en Jalisco el reto más importante es mejorar los indicadores en educación básica, principalmente en secundaria. De acuerdo con los resultados del año pasado, este sistema nacional de evaluación calificó a 51.9% de los estudiantes con habilidades “insuficientes” en matemáticas, mientras que 38.1% obtuvo la peor calificación en la prueba de español. Los resultados fueron los peores desde 2006: la población estudiantil con calificaciones “buena” y “excelente” en matemáticas, por ejemplo, pasó de 19.1% en 2010 a 17.6% en 2011. En el mismo contexto, en la asignatura de español, Jalisco cayó a nivel nacional del quinto al noveno lugar entre 2010 y 2011. El Gobierno se propuso como meta la tercera posición. En matemáticas se mantiene un nivel inestable, pues en 2009 se ubicó en la posición 17, un año después mejoró y se instaló en el lugar séptimo, pero en 2011 volvió caer hasta el sitio número 12. La situación de las secundarias jaliscienses no parece ser un problema de dinero. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expone en su estudio El Panorama de la Educación 2011 que México tiene el gasto educativo más alto entre los 34 países que integran este grupo internacional, pero también se ubica en el tercer lugar por el número de jóvenes que no estudian ni trabajan. LA VOZ DEL EXPERTOUn problema de inclusión magisterialIgnacio Medina (profesor investigador del ITESO) Es fácil politizar la prueba ENLACE. El problema se encuentra más en el diseño y en la poca capacidad para incluir demandas de sectores que se sienten excluidos; la cuestión es si se ha incluido debidamente a los sectores del SNTE y de la CNTE. Los maestros no son los culpables de todo el deterioro del sistema educativo, aunque el tema no debe repercutir en el calendario de clases. Ignacio Medina Núñez, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señala que el asunto se ha politizado demasiado, pues la prueba ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno y el SNTE; sin embargo, la coordinadora de la CNTE no se ha sentido incluida en la elaboración de estos proyectos, lo que representa un punto de partida en el que si bien para el SNTE fue difícil aceptar la evaluación, para la CNTE es mucho más difícil porque tienen una posición mucho más radical. Tenemos que llegar a una democratización sindical: “Uno se preguntaría qué hay de malo en saber cómo van nuestros muchachos. Defiendo el sentido de conocer los niveles y trataría de despolitizarlo. Desde el punto de vista oficial se ha dicho que esta prueba no es para correr a nadie. Ayuda a conocer en dónde están las fallas”. El doctor en Ciencias Sociales, y especialista en Movimientos Sociales y Problemas socioeconómicos y políticos de México, resalta que llevar la confrontación a decir que en Oaxaca no se aplica porque los maestros no quieren que se haga es una equivocación: “Se puede cuestionar el que no se haya hecho la inclusión de estos sectores para llegar a consensos, como se hizo con el SNTE”. Subraya que se trata de un tema fundamental para el desarrollo del país, donde hay un elemento faltante para elevar la calidad educativa, pues si bien México aceptó entrar a los países de la OCDE y fuimos aceptados, tendremos que buscar elementos para comparar cómo estamos en el ámbito educativo en esa comunidad. Temas Educación Estados ENLACE Lee También Rocha Moya pide retomar clases en Sinaloa pese a violencia “A un arancel vendrá otro”, responde Claudia Sheinbaum al amago de Donald Trump La respuesta ya es ganancia Estos estados estarán a menos de cinco grados por frente frío 11 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones