Miércoles, 16 de Octubre 2024
México | Elisa Loyo Gutiérrez tenía tres meses viviendo en Filipinas

La familia de la chef mexicana muerta en Filipinas exige investigación

Los restos de la mexicana mostraban signos de violencia

Por: EFE

MANILA, FILIPINAS.- Las hermanas de la chef mexicana aparecida muerta en extrañas circunstancias el 26 de diciembre pasado en un hotel al norte de Manila descartaron la hipótesis del suicidio y exigieron a las autoridades filipinas que esclarezcan los hechos.

Lucía y Sofía Loyo Gutiérrez, de 27 y 30 años de edad respectivamente, llegaron a Manila el 27 de diciembre con el objetivo de enviar los restos de su hermana a Ontario, Canadá, donde viven sus padres; y de arrojar luz sobre la muerte de su hermana, cuyo cadáver mostraba signos de violencia, según ellas.

"Todo va muy despacio y nosotras no podemos quedarnos en Filipinas para siempre. Tenemos miedo de que las autoridades dejen su muerte sin resolver", explicó a Efe Sofía Loyo, tras ir a recoger los resultados de la primera autopsia.

"Las embajadas de México y Canadá (la fallecida tenía la doble nacionalidad) nos han asegurado que presionarán para esclarecer los hechos, pero Filipinas es un país corrupto y burocrático", añadió Loyo.

Elisa Loyo Gutiérrez, de 25 años de edad, fue seleccionada por el Culinary Confederation Collage donde se graduó, en Ontario, para trabajar como cocinera en un hotel del grupo Jomei en Pampanga, en el norte de Filipinas, donde vivía desde hace tres meses.

La joven se comunicaba con frecuencia con su familia por internet y, hace poco, les contó que sospechaba que se estaban efectuando robos en el establecimiento en el que trabajaba, asegura la familia.

El de la chef mexicana no es el primer caso de este tipo ocurrido en el hotel. Un hombre coreano fue hallado muerto en similares circunstancias en octubre pasado, según informa la prensa filipina.

Las primeras hipótesis aseguran que se quitó la vida tras perder miles de dólares y contraer una enorme deuda con el casino, aunque el caso sigue sin resolverse.

El Gobierno mexicano lamentó ayer la muerte de la joven por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y aseguró que se mantiene en contacto con las autoridades filipinas para aclarar lo ocurrido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones