Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Crítica de especialista

La escuela enseña conceptos y no a actuar con criterios

Juan Carlos Silas Casillas asegura que la labor de los profesores no está asumida en potenciar a los alumnos

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno federal debe tomar en consideración las estrategias que le propone la organización internacional. A. GARCÍA  /

El Gobierno federal debe tomar en consideración las estrategias que le propone la organización internacional. A. GARCÍA /

CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2010).- Tras darse a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) para México, Juan Carlos Silas Casillas, académico del departamento de Educación y Valores del ITESO, señala que en el país hay dos problemas estructurales que fallan en la educación: la forma en que organiza la escuela y cómo se asume la educación.

La escuela en México está concentrada en jerarquías, hay una supervisión de zona, una supervisión, profesores y se ocupan en hacer su trabajo, sin embargo, su labor no está asumida en potenciar a los alumnos, explica el investigador.

“La educación se asume como ‘lo que sigue’. Los chavos que están en la primaria, hacen lo que tienen que hacer, toman sus exámenes; pero no se le ha dado una verdadera importancia a la educación para decir que sirve para la vida, para la práctica, para ser una mejor persona, un mejor padre o madre de familia, un mejor ciudadano. Sólo se aprenden conceptos”.

Con sólo enseñar conceptos y procedimientos no se logra la transformación del individuo y la comunidad, debe existir una reflexión en ellos, lo que originaría en las personas actuar con criterio.

Al cuestionar al académico sobre qué cambios urgen en la educación, señala que “las grandes reformas se convierten en microfracasos”, ya que el momento de la verdad se da en la intimidad del aula, “y ahí lo importante es tener a un profesor convencido de su labor, tener alumnos convencidos de que van a hacer las cosas bien. Crear una comunidad educativa en el aula, en el plantel”.

El especialista considera que debe cambiar el cómo se asume la educación se reflejaría en evaluaciones como las que realiza la organización internacional, señala el investigador, en los reactivos se pretende que el alumno revise, valore y genere un resultado basado en un criterio y que dé una respuesta de una forma informada habiendo hecho un ejercicio crítico.

Silas Casillas señala que en uno de los reactivos de la prueba PISA al alumno se le presentan dos cartas, una que está a favor del grafitti y otra en contra, y se le dice que independientemente de que esté a favor o en contra, señale qué carta te parece mejor hecha. La respuesta no se enseña en las escuelas con conceptos, es criterio.

La frase
Los resultados de este tipo de evaluaciones son buenos siempre y cuando lo que detonen sean reflexiones para nuestro trabajo diario
Juan Carlos Silas Casillas, académico del ITESO

REACCIONES

Partidos demandan más acciones en materia educativa

PRI


José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, indicó que México “tiene mucha tarea por cumplir” para mejorar los resultados en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), y dejar de ser uno de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con bajo nivel educativo.

Dijo que en 10 años, nuestro país ha registrado avances significativos en materia educativa, por lo que se deben emprender más acciones para una mejor capacitación a los profesores y una infraestructura de calidad.

Al hablar sobre los resultados de PISA, en los cuales México sigue siendo la nación de la OCDE, que en una década no ha registrado avances significativos en materia educativa, mencionó que es necesario mejorar los sistemas educativos.

“Hay mucha tarea enfrente por hacer; nos lo recuerda cada que se hace una evaluación internacional. Nos recuerda que México todavía tiene mucho rezago en este ámbito”.

PRD


Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que el reporte donde nuevamente se coloca al país con el comportamiento más bajo de entre los 33 miembros que forman la organización internacional, reafirma el retraso de una década en el sector educativo durante los gobiernos del PAN.

“En esos 10 años la política económica neoliberal de Acción Nacional no ha permitido impulsar y mejorar la calidad educativa en México, más aún en el marco de un grave problema de seguridad donde no existen opciones a la mano para nuestros jóvenes”.

La perredista lamentó que los recursos federales transferidos a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) sean utilizados de manera irregular y se desconozca su aplicación “que no se cumpla con las reglas que se estipulan en la Ley de Coordinación Fiscal y en el Presupuesto de Egresos”.

Los recursos públicos se destinan para pagar a empleados comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); sufragar conceptos no financiables; para transferencias a cuentas estatales, y el pago de compensaciones o estímulos estatales no autorizados en contravención de la normatividad.

Empresarios reconocen el avance en estados

La organización Mexicanos Primero reconoció el avance de los resultados de México en la Prueba PISA 2009, aunque estimó que todavía es necesario cerrar brechas en las entidades federativas.

En un comunicado, el organismo integrado por empresarios reiteró la importancia que tiene para la calidad y la rendición de cuentas en la educación, así como que la República Mexicana siga participando en la evaluación más reconocida y utilizada a nivel internacional.

Mexicanos Primero precisó que en el comparativo estatal, la Entidad con menor número de jóvenes en el nivel igual o menor que el nivel uno es el Distrito Federal con 20.2% mientras que Chiapas cuenta con 66.1% de jóvenes en ese nivel.

Consideró que los resultados obtenidos por México en la evaluación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se explican en función de que los estudiantes evaluados, que en esta ocasión cuentan con un mejor contexto social y familiar.

NTX

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