Domingo, 19 de Enero 2025
México | VENTANA POR JOSÉ CÁRDENAS

La divina comedia

Los desalmados narcotraficantes los liberan por goteo. Los criminales se espantan por el vuelo de un helicóptero

Por: EL INFORMADOR

José Cárdenas.  /

José Cárdenas. /

“He ahí la fiera de aguzada cola, que traspasa las montañas, y rompe los muros y las armas: he ahí la que corrompe al mundo entero...” (Dante)

La historia es una revelación. Videos muestran imágenes de sicarios despellejando sicarios. Testimonios de corrupción. Confesión de cómo salían los presos del penal de Gómez Palacio, Durango. La PGR habla de armas y vehículos oficiales usados por los reos de temporal. Cómo cobraban venganza por encargo (ejecutaron a 17 el 18 de julio en la finca Italia Inn de Torreón). Cómo regresaban a la cárcel donde nunca los van a hallar porque los buscan afuera. Nadie sabe quiénes son los prisioneros de entrada por salida. Sólo un apodo: El Dany, matón a sueldo. Su comadre era la directora del penal. Margarita Rojas y otros tres funcionarios están arraigados.

También de La Laguna viene el embrollo de los reporteros secuestrados. Los desalmados narcotraficantes los liberan por goteo. Los criminales se espantan por el vuelo de un helicóptero. Por el cerco policiaco. Sueltan presas. Huyen al monte. Ese día desaparecen. La SSP acaba de capturar a tres. Son presuntos operadores del cártel de “El Chapo”. Confiesan el móvil: difundir narcomensajes a la hermosa República Mexicana. Defenestrar a Los Zetas. Se apegan al guión.

¡Ah!, pero los jefes de los reporteros cómo nos han colmado de historias. Hasta el Presidente de la República fungió como correo para darle a Ciro Gómez Leyva la buena nueva. “Ya están libres”. ¿En todos los demás casos el Presidente ha actuado de tal manera? o ¿nada más cuando la pantalla del canal de las estrellas se pone negra? Famosos periodistas se vuelven negociadores de un secuestro. Imploran la intervención del Estado para controlar señales de televisión cuando haya casos como éste y nada más cuando haya casos como éste. ¿No será que la libertad de prensa pesa demasiado para cargarla y al mismo tiempo presumirla?

¿Y los 64 periodistas muertos y los once desaparecidos de antes? ¿Merecen un recuerdo para ellos de gloria? ¿Un laurel para ti de victoria? ¿Un sepulcro para ellos de honor?
— Apágale, hijo. Vámonos a negros. Déjalos que se entretengan. Que si la mota sí. Que si la mota no. Que escriban su divina comedia.

EL MONJE LOCO: Otra vez la burra al trigo. La CNDH afina la puntería. Lanzará otro proyectil contra la Sedena. Después de los niños Almanza, siguen los estudiantes del Tec. La muerte de Jorge Mercado y Javier Arredondo volverá a ser noticia. Quien la hizo, que la pague. Las coincidencias no existen. El procurador de Justicia Militar será relevado del cargo. El general de brigada, José Luis Chávez García, pasa a retirarse. Lo anunciará la Defensa Nacional…// Las cuentas no salen. La PGR dice que las narcomuertes suman casi 25 mil. El Cisen replica: van más de 28 mil. ¿Tres mil muertos vienen bailando? Nadie sabe. Nadie supo…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones