Miércoles, 22 de Enero 2025
México | Iglesia Católica cuestiona a las autoridades

La delincuencia emplea a los jóvenes

La Arquidiócesis mexicana exhibe la función de los políticos al no legislar para promover la creación de fuentes de trabajo

Por: SUN

Norberto Rivera afirma que ningún cristiano puede apoyar un modelo de desarrollo que lleve riquezas sólo para unos cuantos. NTX  /

Norberto Rivera afirma que ningún cristiano puede apoyar un modelo de desarrollo que lleve riquezas sólo para unos cuantos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2010).- La jerarquía de la Iglesia Católica en México aseguró que el crimen organizado se ha convertido en el “gran empleador de los jóvenes, ya sea en el mercado informal, la piratería o en el cultivo y tráfico de drogas”.

Para los jerarcas “el poderío de estos grupos de delincuentes llega a tal grado que en algunas regiones del país han comenzado a controlar las utilidades de las empresas, exigiendo extorsiones descomunales para garantizar la seguridad de los empresarios”, ante lo cual cuestionó el papel de las autoridades para solucionar esto que designó como “los problemas reales de nuestra sociedad”.

Frente a este escenario planteó: “¿De qué sirven las declaraciones de nuestros políticos? ¿Dónde queda su responsabilidad para solucionar los problemas reales de nuestra sociedad?”.

Rechaza ley Arizona

A través del semanario Desde la fe, el Arzobispado de México señaló que entre los problemas que la nación tiene que resolver están los que orillan a los mexicanos a emigrar hacia Estados Unidos por la “desesperación ante la falta de oportunidades para obtener un buen trabajo y un sueldo digno”.

Se requiere mejorar las condiciones laborales y de educación de nuestro país para enfrentar la alta migración de mexicanos a los Estados Unidos, y al mismo tiempo, hacer frente al “racismo” generado hacia nuestros connacionales con leyes como la SB 1070 de Arizona.

REACCIONES
La violencia atemoriza a la sociedad


Cardenal


En México existe un ambiente en el que “con frecuencia vemos que la justicia se compra con dinero”, aseguró el cardenal Norberto Rivera Carrera.

“México se ha convertido en un país en el que a muchas familias no les alcanza el dinero para comprar el alimento necesario y otros mueren porque no tienen para curarse las enfermedades más sencillas, por lo que a estos les suenan convincentes frases como el dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla.

Diócesis de Chihuahua


La muerte de cinco sacerdotes católicos durante balaceras registradas en propiedades privadas en el último año, así como las amenazas de grupos del crimen organizado a varios ministros más, obligó a la Diócesis de Chihuahua a prohibir la celebración de actos religiosos a domicilio, salvo en casos excepcionales.

Fuentes del Episcopado Mexicano confirmaron la muerte de los sacerdotes, identificados sólo por sus nombres de pila: Alberto, José, Herón, Juan Carlos y José Arturo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones