Domingo, 06 de Octubre 2024
México | Entrevista con Arturo Curiel Ballesteros

La deforestación por madera crea condición para aludes

El profesor investigador del CUCBA asegura que las decisiones que se han tomado a corto plazo provocan problemas posteriores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- El mal uso de suelo es el principal factor para que se produzcan deslaves como el de Oaxaca y Chiapas, de acuerdo con el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), Arturo Curiel Ballesteros.

En entrevista, afirma que en muchas ocasiones se toman decisiones de construcción con un criterio económico y de beneficio de corto plazo, lo que provoca problemas posteriores.
“Actualmente las grandes deforestaciones tienen que ver con las actividades productivas como el aprovechamiento de los usos forestales maderables, la construcción de caminos y la infraestructura educacional. Si uno ve la región en donde ocurrieron los deslaves se puede observar que el trazo de caminos contribuyó a desestabilizar la ladera”.

El profesor galardonado con el Premio al Mérito Ecológico en 2008 explicó que otro factor que puede provocar un deslave es la deforestación de las laderas.

“En el ciclo hidrológico después de llover el agua se filtra al suelo, pero cuando hay una deforestación en lugar de llegar hasta los mantos friáticos, el agua se mantiene en el suelo y la humedad se va almacenando ahí, y cuando el suelo no está muy desarrollado se producen los deslizamientos”.
Afirma que en el caso de Oaxaca el uso intensivo del suelo tiene que ver con la comercialización de los productos maderables y con la ganadería.

Cuando se informó de los deslaves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se debía a la deforestación. Las zonas de los deslaves en Oaxaca y Chiapas son indígenas y su principal actividad económica es la agricultura, por lo que la tala es común, tanto para dejar planicies para sembrar, como para la utilización de la leña.

Factores que provocan deslizamientos de tierra


- Tala indiscriminada.

- Construcciones en pendientes pronunciadas.

- Mal uso del suelo.

- Periodos de lluvia prolongados.

- Saturación de agua por deshielo.

LAS CIFRAS DE LA SEMARNAT

Forestación


Un millón 073 mil hectáreas han sido reforestadas entre 2007 y 2010.

1.2 millones
de hectáreas serán reforestadas antes de fin de año.

FUENTE: Semarnat.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones