Martes, 26 de Noviembre 2024
México | La droga que más se consume en México es la mariguana

La cocaína mueve 300 MDD al año y detona la violencia

Según la ONU, aunque la industria de estupefacientes va en aumento, aún es menor a comparación de Europa y Asia

Por: EL INFORMADOR

Jorge Castañeda habla sobre la legalización de las drogas en el Salón de Cabildos de Guadalajara. A. HINOJOSA  /

Jorge Castañeda habla sobre la legalización de las drogas en el Salón de Cabildos de Guadalajara. A. HINOJOSA /

CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2010).- El mercado de la cocaína en México se calcula en 300 millones de dólares anuales y muestra un crecimiento en los recientes años, aunque todavía es pequeño en comparación con países de Europa o Asia.

“Esto significa que ya hay un mercado interno que vale mucho dinero y eso explica también parte de la violencia para el control del mercado interno” , dijo el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, al participar en el XII Seminario Internacional sobre Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo.

Al igual que en México, en América Latina en general hay un incremento en la demanda interna de esta droga en Brasil, Argentina, Chile, además de que se elevó de forma importante en Europa en los recientes 10 años y hoy es casi igual a la de Estados Unidos, aunque en este último país la demanda de cocaína se redujo a la mitad en los últimos 20 años.

Consideró que este aumento en el consumo de esta droga forma parte del proceso de globalización, pues este narcótico que se conoció como droga recreativa en Estados Unidos en los años 80 y 90, hoy tiene mercados en Europa, Asia, Oceanía, Africa y América Latina.

El representante de la ONU agregó que, aunque el mercado de la cocaína ya es significativo, la droga que más se consume en México es la canabis (mariguana), pero con la diferencia de que ésta genera un problema nacional y no trasnacional, ya que su cultivo no se puede controlar.

Antonio Mazzitelli, sin embargo, consideró que la legalización de las drogas no es la solución al problema de consumo sino al contrario, la experiencia histórica demuestra que lo incrementa.

Actualmente los cárteles de “Los Zetas”, de Tijuana, del Pacífico, del Golfo, así como el de Juárez, de Sinaloa y la “Familia Michoacana”, son los siete grupos armados que se disputan el negocio de la droga en México.

Sobre la comparativa entre México y Colombia, el funcionario precisó que son parecidos, pero más que en la problemática, en la manera en cómo están combatiendo, y aseguró que la ONU no ve con preocupación la situación mexicana.

En una visita que hizo a este periódico el senador Santiago Creel a finales de septiembre aseguró que los resultados del Plan Colombia no han funcionado ya que sigue representando violencia, producción de droga y exportación a gran escala.

Para Creel, la única forma de impulsar cambios reales para combatir al crimen organizado es mediante acuerdos internacionales que rompan el círculo vicioso que no permite que el país ataque de manera a los cárteles.

Según el senador panistal México tiene un grave problema ya que por el Norte tiene un gran problema con las miles de armas que exporta Estados Unidos al país y por el otro la entrada de cocaína por las rutas del Pacífico.

Para esto, Creel presentará una iniciativa para endurecer los marcos regulatorios sobre lavado de dinero en México.

Aunque suene cínico, legalizar drogas combate la delincuencia
Jorge Castañeda pone de ejemplo a Portugal

CIUDAD DE MÉXICO.-
La puesta en marcha de una verdadera legalización de drogas en México generaría más resultados positivos que negativos, y aunque de entrada no atacaría los problemas de consumo, sí lo haría con los de inseguridad que, hoy en día, padece el Estado Mexicano; el verdadero dolor de cabeza que aqueja a la Nación, por encima del tráfico de estupefacientes, considera el ex canciller y catedrático mexicano, Jorge Castañeda Gutman.

De acuerdo con el también escritor, la medida resulta “cínica”, pero en realidad ha dado resultados favorables. Como ejemplo, citó el caso de Portugal, cuya cifra de adictos no se ha modificado desde que las autoridades permitieron legalmente el consumo de enervantes, pero sí hubo una modificación notable en la estadística de delitos cometidos.

“En Portugal el consumo subió un poquito y luego se estabilizó; prácticamente es el mismo consumo de todas las drogas que había antes de la legalización. Lo que sí bajó fue la violencia, la criminalidad asociada al narcotráfico, y es ahí donde están los dos puntos centrales a favor de la legalización”.

Ante una sala repleta de estudiantes y profesores en el Salón de Cabildos de Guadalajara, el politólogo recalcó que es el problema de inseguridad y no el de narcotráfico el que afecta a la sociedad mexicana. Por ello, sugirió que los “escasos recursos” que invierte el país en combatir este tema los redireccione, en beneficio de los mexicanos.

“Me parece más lógico concentrar los recursos en lo que de verdad le afecta a la sociedad (la violencia) y no en lo que no hemos podido reducir o combatir, y algo que al final del día no afecta tanto a la sociedad mexicana”.

Declaró que México tiene la ventaja geográfica de cualquier otro país para combatir a la inseguridad con estas medidas, pero no el consumo de alcaloides, dada su cercanía con “el mercado más grande del mundo”, es decir, Estados Unidos.

“Si legalizamos, existe la idea de que (los narcotraficantes) se van a meter como secuestradores, pero las rentas del narco no son comparables con otros delitos; son gigantescas, enormes... infinitas”.

Tras declararse como un abierto partidario de la legalización de drogas, el columnista definió que es deber del Estado Mexicano evitar que la sociedad mexicana se infrinja daño por su cuenta, pero que la lista de “males” no precisamente iría encabezada por las drogas, y sí por otros tantos productos que se ofertan de manera legal, como los refrescos de cola, el alcohol y el cigarro.

Indigesta por drogas

La Policía detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a un mexicano de 23 años proveniente de Lima que transportaba 81 cápsulas de casi un kilogramo de cocaína en total, en su estómago.

El detenido fue revisado por policías luego de que admitiera que sufría “un constante malestar a la  altura del abdomen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones