Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | La Ley Federal del Trabajo (LFT), establece los 14 años como edad mínima para la admisión a un empleo

La Unicef llama a prohibir el trabajo infantil en México

El Consejo Consultivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y organizaciones civiles se pronunciaron porque el Estado mexicano ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de que se prohíba el trabajo a menores de 15 años y hasta que hayan concluido la educación secundaria

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Consultivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y organizaciones civiles se pronunciaron porque el Estado mexicano ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de que se prohíba el trabajo a menores de 15 años y hasta que hayan concluido la educación secundaria.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), establece los 14 años como edad mínima para la admisión a un empleo.

Al presentar el informe sobre “La explotación laboral de las niñas, niños y adolescentes en México”, la Organización no Gubernamental “Thais Desarrollo Social”, señaló que hasta 2002, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), contabilizó tres millones 300 mil niños de entre seis y 14 años que trabajaban, la mayoría de ellos en condiciones de explotación.

Norma Barreiro, presidenta de esta organización, destacó que esas cifras son las más recientes, pues en los últimos años no se ha realizado un conteo similar, lo que impide conocer las dimensiones reales de esta problemática.

Mario Luis Fuentes, presidente del Consejo Consultivo de Unicef, señaló que la pobreza que viven 23 millones de niños mexicanos es el detonante de la explotación laboral infantil y afirmó que las instituciones han sido incapaces de garantizar los derechos de este sector de la población.

En tanto, Unicef, en un comunicado de prensa, señaló que el trabajo infantil es una realidad en México debido a la situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social en la que se encuentra un gran número de familias.

El reporte de Thais establece que 43% del trabajo infantil de niñas y niños se concentró en cinco estados: Veracruz, Chiapas, Puebla, México y Jalisco, sobre todo, en actividades del sector comercial y agrícola y en la industria manufacturera y de servicios.

Angélica González, de la organización Centro de Reflexión y Acción Laboral, destacó que 7.4% de los adolescentes de entre 12 y 17 años que trabajan --un millón 497 mil 198-- se emplean en sectores prohibidos por la ley y con condiciones y horarios de trabajo que impiden su desarrollo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones