CIUDAD DE MÉXICO, (05/MAY/2017).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que capacitó y sensibilizó a unas cinco mil personas en materia de corrupción y conflictos de interés, esto con la impartición de cursos dirigidos a servidores públicos de la administración federal.Dio a conocer la evaluación de 2016 de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) que arrojó resultados favorables en el servicio púbico, “en el marco de la legalidad y los derechos humanos”.En la evaluación participaron 234 de 296 comités que integran los CEPCI y el promedio de calificación fue de 92.5 puntos de un máximo de 100, que es “excelente”.Así, en cuestiones de ética e integridad, 202 comités obtuvieron calificaciones de satisfactorio (80 a 90 puntos), y excelente (más de 90 puntos); 32 fueron marcados como “deficiente”, con 59 puntos y menos, y con “oportunidad de mejora” al obtener en la evaluación de 60 a 79 puntos.Fueron evaluados los Códigos de Conducta y los principios y valores del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y las Reglas de Integridad. De ellos, 219 resultaron favorables y 14, “favorables con recomendaciones”.Se aplicó un cuestionario con 36 preguntas que respondieron 23 mil 492 servidores públicos, respecto del cumplimiento de los principios del Código de Ética, en sus 142 entidades y dependencias en las que brindan sus servicios.El ejercicio arrojó que dicen los servidores públicos federales que en sus áreas “el principio de legalidad es el de mayor cumplimiento (82.03%); honradez (82.01%); eficiencia (80.47%); lealtad (79.64%) e imparcialidad (78.44%).Para capacitar a los servidores públicos en materia de corrupción y conflictos de interés, en 2016 se impartieron 76 cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias, refirió la SFP.