Martes, 26 de Noviembre 2024
México | La discusión, transmitida por el canal 11, tendría representaciones de 10 personas

La SEP propone diálogo público a politécnicos

La discusión sería transmitida por televisión; cada una de las representaciones, integrada por 10 personas

Por: SUN

Los estudiantes del IPN se dirigen a la torre 'Caballito' a esperar una respuesta de las autoridades. SUN / E. Orea

Los estudiantes del IPN se dirigen a la torre 'Caballito' a esperar una respuesta de las autoridades. SUN / E. Orea

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2014).- El gobierno federal propuso a la Asamblea General Politécnica realizar mesas de diálogo público, televisadas por canal 11, para dar solución al conflicto del Instituto Politécnico nacional que este martes cumple 14 días en paro indefinido.

Hasta ahora el Gobierno de la República no precisa cuántos días durará esa mesa de diálogo ni la sede de los encuentros.

Para avanzar la solución del conflicto y se analicen los problemas de la institución, la SEP y la Segob proponen una mesa de diálogo público, cuyos trabajos sean difundidos por canal 11.

A fin de que sea una discusión paritaria propone que cada una de las representaciones esté integrada por 10 personas, ambas representaciones podrán ser rotadas en cada sesión; y durante el arranque se definirá las reglas del funcionamiento así como la agenda a tratar.

De esta forma, la Secretaría de Educación Pública dio un sí a todo lo solicitado por los estudiantes del Politécnico Nacional.

Las autoridades federales avalaron que el Director y Secretario generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sean nombrados conforme a los preceptos de la ley vigente, que es aquella aprobada en 1998.

Sin embargo, la SEP advirtió que se puede considerar la designación de un director que dure hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico, ya que no puede dejarse de lado la inmediata atención de distintas tareas.

El director provisional deberá derogar y evitar la publicación del reglamento interno; efectuar los procedimientos para suprimir los planes y programas de estudio cuestionados; integrar, conforme a la normatividad, el Consejo General Constitutivo; girar instrucciones a todas las dependencias del IPN para prorrogar trámites y actividades académicas que han sido afectados por la suspensión de actividades, y proponer la recalendarización del ciclo escolar.

En el documento que replicaron las Secretaría de Gobernación y de Educación Pública en las dos visitas que hizo una comisión de los estudiantes politécnicos se plantea la designación de un director temporal que durará hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico.

En un total de ocho cuartillas el gobierno propone que el nuevo director sea el encargado de proponer la recalendarización del ciclo escolar para recuperar las actividades académicas afectadas por el paro; suprimir los planes de estudio cuestionados; integrar el nuevo consejo general consultivo, que es el máximo órgano de gobierno del instituto; así como evitar la publicación del reglamento interno.

A las puertas de la Secretaría de Gobernación, fue Luis Enrique Miranda, subsecretario de gobierno, quien entregó el documento al grupo de jóvenes, quienes al concluir el breve intercambio y firma de recepción del documento, se dirigieron hacia la secretaría de educación pública, donde el subsecretario de educación superior, Fernando Serrano, entregó un documento similar a los alumnos.

Al dar respuesta a las 10 demandas, el Gobierno Federal reconoce que el reglamento interno que ha sido cuestionado por los alumnos y por el cual inició el conflicto, al publicarse en septiembre en la página del instituto. El gobierno asegura que "no puede cancelar el reglamento interno con fecha el 24 de septiembre del 2014", puesto que considera válido el reglamento reformado 31 de julio del 2004.

Analizarán respuesta

Estudiantes de la Asamblea General Politécnica definirán hasta mañana miércoles la posición que asumirán respecto a la respuesta que el gobierno federal dio a su pliego de 10 puntos de demandas.

Una vez que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibieron el segundo documento de respuesta, similar al que les entregó la Secretaría de Gobernación, los estudiantes informaron que a lo largo de esta tarde se instalarán las mesas de análisis en cada uno de los planteles, de manera que será hasta mañana miércoles, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en donde la asamblea general definirá su postura.

Luego de que el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón entregó el documento a los alumnos, en la calle de Brasil, frente a la sede de la SEP, los jóvenes acudieron a una papelería para reproducir el documento y entregarlo a los representantes de cada escuela.

Los jóvenes informaron que la tarde de este martes darán a conocer un comunicado de prensa sobre la primera lectura del documento.

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