Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Toman en cuenta los entornos vinculados con el desenvolvimiento de los menores

La SEP aplicará este año plan piloto contra 'bullying'

Toman en cuenta los entornos vinculados con el desenvolvimiento de los menores

Por: SUN

Buscan identificar señales de alumnos que puedan estar vinculados con conductas que desencadenen el 'bullying'. ARCHIVO /

Buscan identificar señales de alumnos que puedan estar vinculados con conductas que desencadenen el 'bullying'. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2014).- La Secretaría de Educación Pública ( SEP) anunció que a partir del último trimestre de este año, pondrá en marcha un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el país.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, detalló que el fenómeno del acoso escolar o “bullying” está relacionado con al menos tres entornos inmediatos de los menores educandos, que están directamente vinculados con su desenvolvimiento y conducta dentro de los planteles escolares: su hogar, la escuela y su relación interpersonal con otros menores.

Por ello, el programa piloto se diseña tomando en cuenta dichos entornos para coadyuvar a las autoridades educativas de cada escuela, a los maestros, a los padres de familia y a los propios alumnos, a identificar señales de los alumnos que puedan estar vinculadas con conductas que desencadenen este fenómeno.

Luego de que un niño de Tamaulipas muriera víctima de " bullying" por los golpes propinados por sus compañeros de secundaria, el funcionario advirtió que ante "el aumento de las estadísticas de estas conductas en México, la Secretaría a su cargo lleva a cabo una exhaustiva revisión de la información disponible sobre este fenómeno para documentar las alternativas que lo prevengan y lo disminuyan, así como las mejores formas para acompañar a quienes han sido víctimas activas o pasivas del acoso escolar".

Reiteró que no es fácil abordar estos casos, porque está relacionado con la autoestima de cada alumno, los posibles problemas que tengan en sus hogares, en la propia escuela o con la relación con sus compañeros. Son muchos los elementos de carácter personal, interpersonal y colectivo que afectan a quienes son víctimas de acoso, subrayó.

A través de un comunicado, la dependencia informó que "es complejo documentar las estadísticas respecto de estos casos, toda vez que la descentralización de la educación transfirió a las 31 entidades federativas del país la responsabilidad sobre la educación preescolar, primaria y secundaria". Por ello, consideró oportuno coadyuvar esfuerzos con los estados a fin de tener un registro sobre este fenómeno que aqueja a la infancia en México.

Sobre el deceso de un menor en Tamaulipas, señaló que la SEP solicitará con respeto a la autoridad educativa de esa entidad, un informe pormenorizado de las circunstancias que derivaron en ese fatal desenlace, y serán las investigaciones correspondientes las que determinen las responsabilidades a las que haya lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones