Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Necesarias, nuevas evaluaciones, dice Lujambio

La SEP acepta fallas en Prueba ENLACE

El Presidente Calderón puso en marcha la aplicación del examen a 16 millones de educandos de los niveles primaria y secundaria

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, coincidió con la demanda del sindicato magisterial y de su dirigente, Elba Esther Gordillo Morales, al aceptar que “necesitamos nuevos elementos de evaluación completa del sistema” educativo.

“Ciertamente Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) debe ser complementado”, dijo Lujambio, aunque con los resultados de la prueba el Presidente comenzó el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, que distribuirá 900 millones de pesos entre 260 mil maestros de 28 mil escuelas del país.

Las declaraciones del secretario de Educación surgen luego de que Gordillo aseguró que esa prueba “se agotó (y que México), requiere otro mecanismo para evaluar lo que ocurre dentro del sistema educativo para mejorar la calidad”.

Alonso Lujambio, afirmó, por otro lado, que la Prueba ENLACE, sin embargo, permite conocer el avance educativo en las escuelas y reconocer el trabajo de los docentes y directivos por el logro educativo de los niños de México.

Al dar el banderazo a ENLACE —que se aplicará a 16 millones de alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria a lo largo de la semana— el Presidente Felipe Calderón dijo es imprescindible garantizar calidad y equidad en la educación y que la prueba permite al Gobierno saber si está haciendo bien su trabajo.

“Si no hay evaluación, no hay calidad”, y hay desigualdad e injusticia si se carece de calidad, dijo. “Mejorar la educación es la mejor manera de mejorar a México. Mientras mejores sean nuestros alumnos, mejor México tendremos y para ello necesitamos también mejores maestros y mejores padres de familia (sic)”.

Sobre el programa de estímulos, el Ejecutivo dijo que los reconocimientos son para quienes claramente hayan mostrado un avance en los resultados de ENLACE, con calificaciones de 7 a 7.5.

Frente a los líderes del sindicato magisterial, Calderón garantizó transparencia en ENLACE, pues en ella participan 750 mil profesores, 130 mil coordinadores externos y como observadores tres millones de padres de familia y dos mil 500 representantes de la sociedad civil.

“Sé que quizá no sea suficiente, pero es la primera vez en México, en muchísimo tiempo, en que se premia a las maestras y los maestros por cómo aumentan la calidad educativa, reflejada en sus alumnos”, expuso el Presidente de México

Necesaria, una evaluación integral


En la ceremonia, Gordillo pidió revisar y actualizar el instrumento para evaluar no sólo al Sistema Educativo Nacional, sino ampliarlo a los factores materiales, técnicos, financieros y humanos.

Indicó que dentro de eso se debe establecer que “evaluar no es juzgar, no es etiquetar, no puede serlo, ya que si hacia allá se dirigiera, perdería su naturaleza y su pertinencia. Evaluar sí es conocer qué tanto hemos avanzado o en dónde ello no ha sucedido, a efecto de tener elementos que nos señalen los espacios geográficos y humanos donde hay que profundizar”.

Aun así, destacó el “indispensable papel que juega la evaluación en el despliegue de las políticas públicas, en particular la de la educación que el Estado mexicano entrega a nuestros niños y jóvenes”.

Elba Esther Godillo Mencionó que la simple enumeración de los recursos desplegados para la ENLACE, permite dimensionar el valor social, educativo, técnico, económico y “relevantemente político que estamos empleando en la búsqueda de la calidad de nuestra educación”.

“Lo que realizamos en México muy pocos sistemas educativos, aun de países altamente desarrollados, lo han logrado, por la sencilla razón de que sus sindicatos de maestros se niegan a incorporar a la evaluación como uno de los instrumentos de trabajo necesarios”.

Satisfecha con el aumento

La dirigente vitalicia del SNTE expresó su beneplácito por la aprobación del incremento salarial a los maestros y por el programa de estímulos al magisterio anunciado por el presidente Felipe Calderón.

Indicó que los maestros están satisfechos por lo “logrado en el marco de la realidad”, en particular por la actualización y formación de los maestros a partir de los acuerdos con las universidades y las becas para estancias en el extranjero.

Expertos dudan que el instrumento mejore calidad de educación

La confiabilidad de la Prueba ENLACE es dudosa desde el punto de vista científico y en lo referente a política educativa. 15.7 millones de estudiantes de nivel básico y básico medio superior en el país presentan el examen esta semana, pero no son evaluados con los mismos instrumentos que en años anteriores, además de que la aplicación no es ajena al sistema educativo, señala la investigadora del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, Silvia Ayala Rubio.

Mejorar la calidad de la educación es uno de los atributos de ENLACE; no obstante, “para poder decir que mejora, el instrumento aplicado en 2006 debe ser el mismo que se aplica en 2010 y no es el mismo”, resalta la académica, y agrega que en el instrumento hay variables en juego como el tipo de alumno y su entorno educativo y cultural.

Otro punto importante son los aplicadores de la prueba: “Si se aplicara por muestreo, que no sea gente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podríamos tener más confiabilidad en términos de política educativa”.

Aunque la prueba se aplica a nivel masivo, “mide rendimientos individuales y puede ayudar a que los estudiantes se superen sólo si se conoce en qué están fallando”, indica el investigador del Departamento de Educación y Valores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Miguel Bazdresch Parada.

Para el académico el diálogo es la clave, pues el impacto educativo depende de la relación alumno-maestro y por tanto del trabajo en clase: “Si sólo se coleccionan los números no sirve de nada”. Subraya que la prueba “sólo mide las fallas, pero no nos dice qué hay que hacer; nos dice qué no funciona pero no nos da las medidas a tomar, esas vienen después”.

Ayala Rubio coincide en que “no es halagar las mejores escuelas, sino ver dónde están las mayores fallas, los focos rojos, poner el punto sobre la sien”.

En 2009, Jalisco mostró estar apenas por encima de los bajos niveles académicos del resto del país. En español y matemáticas lograron un nivel bueno y excelente 34% y tienen la cota de insuficiente y elemental 66 por ciento.

Acerca de historia, materia a evaluar este año como parte de los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución, no espera grandes resultados, puesto que en “México no se promueve la formación científica”.

Ayala Rubio recuerda que la materia no es prioritaria en educación primaria; en secundaria, con la reforma educativa se redujo en carga horaria, pero en este año, por el Bicentenario, espera que la población esté más sensible a los conocimientos en la materia.

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