Viernes, 18 de Octubre 2024
México | Se prevé que los ministros abran al sesión al público en dos o tres horas

La SCJN discute en privado el caso Acteal

La matanza de Acteal, ocurrió el 22 de diciembre de 1997

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciaron la revisión, en privado, de los más de 50 amparos que promovieron un grupo de indígenas en contra de las sentencias que les dictaron por la matanza de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

En dicha sesión tres ministros, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y José de Jesús Gudiño Pelayo presentaron proyectos a favor de amparar y de liberar a la mayoría de los inculpados, por el cúmulo de irregularidades que se detectaron en sus juicios, como la fabricación de pruebas y testigos.

A esa propuesta se espera que se sume el ministro Juan Silva Meza, con lo que la mayoría estaría asegurada.

Pero se prevé que el ministro Sergio Valls Hernández complique la discusión del caso, pues el es el único que se opone a dejar en libertad a los indígenas que fueron sentenciados por el homicidio de 45 personas ocurrida en Acteal.

Se prevé que los ministros abran al sesión al público en dos o tres horas.

A fuera de las instalaciones de la Corte se congregaron un grupo de unos 50 indígenas tzotziles del grupo denominado "Las Abejas", apoyados por el obispo Samuel Ruiz, al que pertenecían las personas que fueron asesinadas y que le piden a la Corte que no deje en libertad a quienes consideran que son paramilitares y responsables de la masacre.

Y a unos cien metros de distancia, para evitar confrontaciones, pasando Palacio Nacional y a un costado de la Catedral Metropolitana, se ubicó también un grupo similar de indígenas familiares de los presos, quienes viajaron para pedir por la libertad de quienes "llevan 12 años en prisión siendo inocentes".

Para poder llegar a la capital del país, este grupo, integrado por evangélicos, tuvo que recurrir al apoyo de pastores presbiterianos.

Todos, unos a las puertas de la Corte, y otros alejados, relegados, para no generar mayores tensiones, están a la espera de la decisión del máximo tribunal del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones