Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | El establecimiento no tenía las autorizaciones expedidas por la Semarnat

La Profepa alista denuncia por incendio en bodega de NL

La dependencia informa que el establecimiento no tenía las autorizaciones expedidas por la Semarnat

Por: SUN

El incendio causó una afectación ambiental inicial de 80 metros cuadrados de suelo natural. TWITTER /

El incendio causó una afectación ambiental inicial de 80 metros cuadrados de suelo natural. TWITTER /

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2015).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que interpondrá una denuncia penal ante quien resulte responsable por el incendio de una bodega que almacenaba aceite lubricante usado, en Escobedo, Nuevo León, ocurrido el pasado lunes, tras detectar una afectación ambiental inicial de 80 metros cuadrados de suelo natural.

La decisión fue tomada luego de realizar una inspección preliminar realizada en el sitio de incidente por especialistas de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad.

Inspectores federales verificaron también que la actividad que se ejercía en dichas bodegas incendiadas, corresponde al manejo de residuos peligrosos (aceite automotriz usado) de manera irregular.

La procuraduría ambiental comprobó que no se cuenta con registro alguno de las bodegas y/o empresa en cuestión, debido a que no cuenta con las autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el manejo de los residuos peligrosos.

Explicó que de acuerdo con el Artículo 414 del Código Penal Federal, la delegación federal de la Profepa en Nuevo León, interpondrá la denuncia penal correspondiente a quien resulte responsable.

Detalló que para sofocar dicho incendio se contó con el apoyo de las empresas Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken; Quimicompuestos S.A. de C.V; Ternium; Industrias Tuk; Transportes López e Hijos; así como la participación de las corporaciones de Protección Civil y Bomberos de los municipios del área metropolitana y Estatal.

También coadyuvaron la Secretaría de Defensa Nacional; la Procuraduría General de Justicia en el Estado; y elementos de Seguridad Pública Estatal y del municipio de Escobedo.

Además, en conjunto con autoridades municipales se coordinó el apoyo de las empresas Tranquilidad Integral y Residuos S.A. de C.V., Eco Servicios para Gas S.A. de C.V., personal de ISALI S.A. de C.V. y RIMSA S.A. de C.V., para limpiar la zona impactada.

Destacó que las empresas y corporaciones que apoyaron la emergencia química, son participantes del Simulacro Binacional de Emergencia Química Mayor 2015, realizado por Profepa.

Precisó que para sofocar el incendio se necesitaron seis tolvas de 30 metros cúbicos para contener el derrame de aceite y agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones