Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | La procuraduría investiga la desaparición de mil 900 MDP de participaciones federales

La PGR garantiza indagación ''seria'' en caso Granier

La procuraduría investiga la desaparición de mil 900 MDP de participaciones federales

Por: SUN

Murillo Karam indica que el propósito del Presidente Peña Nieto es modificar la forma de actuar en cuestiones penales. ARCHIVO /

Murillo Karam indica que el propósito del Presidente Peña Nieto es modificar la forma de actuar en cuestiones penales. ARCHIVO /

VILLAHERMOSA, TABASCO (20/MAY/2013).- En la investigación de la desaparición de mil 900 millones de pesos de participaciones federales en la administración del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el procurador Jesús Murillo Karam indicó que la investigación sigue su curso.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que se realiza un trabajo coordinado con la procuraduría estatal sobre el caso.

"Se sigue integrando la suficiente evidencia para que en caso de existir algún delito se castigue con contundencia, pero con seriedad absoluta", advirtió Murillo Karam.

Recordó que "como en muchos otros asuntos", existe una colaboración plena entre las autoridades locales y las federales, porque la "tónica" del Presidente Enrique Peña Nieto es modificar en lo sustancial la forma de actuar en las cuestiones de orden penal.

"El Presidente (de la República) me ha ordenado y exigido que primero se hagan las averiguaciones, se tenga la evidencia suficiente y después la consignación", añadió.

Murillo Karam abordó el "caso Granier", durante la conferencia de prensa al término de la reunión del gabinete de seguridad federal, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como parte de la tercera Reunión de Seguridad Zona Sureste, con los siete gobernadores de esta región del país.

Esta es la tercera ocasión en el año que se realiza este tipo de encuentros, de carácter privado, entre los funcionarios del gabinete federal y los mandatarios locales de la zona.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez, el procurador dijo que se realiza una investigación minuciosa sobre el desvío de recursos públicos "para evitar que se hagan las consignaciones que en muy poco tiempo se caen, o dejan de tener efecto, o salen algunos culpables libres".

Y subrayó que con la misma fuerza con la que "hemos tratado de que ningún inocente esté en la cárcel, (igual) estamos tratando de lograr que el verdadero culpable se quede adentro. La PGR realiza una investigación a fondo, sin ver ni colores ni intereses en esta entidad como en todos los demás".

Por su parte, al abordar el tema de la seguridad en la reunión, Osorio Chong afirmó que la coordinación se refleja en resultados y con pasos firmes, pues ese es el interés de gobierno federal.

Rechazó que se quiera sólo fincar sus argumentos en cifras que tal vez sea uno de los aspectos que más impacta en la sociedad.

"Lo que verdaderamente impactará a la sociedad es cuando estemos en paz, cuando regresemos a la calma, tranquilidad, estabilidad y en la seguridad en cada una de las entidades, municipios y regiones del país", dijo.

Indicó estar convencido que "estamos trabajando de la mejor manera" en materia de seguridad, y de ello, aseguró, pueden dar cuenta la voz de cada gobernador, del trabajo coordinado y todo el apoyo que se brinda, "porque creemos en que es así como se va a solucionar el tema de la seguridad".

El secretario de Gobernación afirmó que en la zona sureste de México, es una región en donde las cifras hablan "por sí solas", en la que se ve en los indicadores que "estamos avanzando".

"Nos dejamos tareas específicas, claras, responsabilidades en cada una de los órdenes de gobierno, y en el próximo mes esperamos cifras que lleven esa misma tendencia", señaló.

El gobierno federal, dijo, mantendrá la coordinación con los gobiernos estatales y estos a su vez con sus municipios, por lo que pidió "colaboración".

En el encuentro participaron los secretarios de la Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y general Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente.

También en la reunión efectuada en el salón de un hotel de esta capital, participaron el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb y el director del Cisen, Eugenio Imaz.

Estuvieron presentes los siete gobernadores por esta región, de Oaxaca, Gabino Cué; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Veracruz, Javier Duarte; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Campeche, Fernando Ortega Bernés, Chiapas, Manuel Velasco Coello, y Tabasco, Arturo Núñez.

La primera reunión de Seguridad Zona Sureste, se celebró el 18 de enero en Cancún, Quintana Roo, y la siguiente se efectuó el 15 de marzo, en Mérida, Yucatán.

Estos encuentros se realizarán mes a mes en cada uno de los estados en las cinco regiones del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones