Martes, 26 de Noviembre 2024
México | La Procuradora, Marisela Morales, se ha caracterizado por depurar la dependencia

La PGR consignó a 288 funcionarios en 18 meses

El informe detalla que en los últimos seis meses han dictado 33 autos de formal prisión contra ex servidores de la dependencia

Por: EL INFORMADOR

De hierro. Marisela Morales, primera mujer en encabezar la PGR, se ha caracterizado por la depuración de la dependencia. EL UNIVERSAL  /

De hierro. Marisela Morales, primera mujer en encabezar la PGR, se ha caracterizado por la depuración de la dependencia. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2012).- En un año y medio 288 servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron consignados ante juzgados por la posible comisión de delitos.

El informe es del 7 de abril de 2011 —día en que Marisela Morales fue ratificada como procuradora por el Senado— a la fecha, y detalla que en el último semestre de 2012, se han dictado 33 autos de formal prisión por delitos cometidos por servidores públicos de la institución.

En el último caso la PGR consignó ante jueces penales y obtuvo órdenes de aprehensión en contra de dos ex servidores públicos por su probable responsabilidad en delitos de cohecho y contra la administración de justicia.

El inculpado fue internado en el Reclusorio de Barrientos, Estado de México, “donde recibe el tratamiento procesal correspondiente”, expuso la dependencia.

La PGR agregó que el proceso de depuración que impulsó Marisela Morales Ibáñez para sancionar las conductas ilícitas de servidores de la PGR continúa.

Otro caso dado a conocer es el de un agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por solicitar a un denunciante el pago de cinco mil pesos para integrar un expediente.

El delito que se imputa ocurrió el 8 de febrero del año en curso, en un restaurante en la Terminal Aérea de Guadalajara, Jalisco. Al considerar que hay elementos de que incurrió en cohecho, el Ministerio Público fue detenido e ingresó al Reclusorio Preventivo en Jalisco.

Marisela Morales Ibáñez tiene fama de limpiar las dependencias en las que ha estado.

“Hemos emprendido un proceso para combatir la corrupción y la impunidad en la PGR y no permitiré ni un sólo espacio para la corrupción”, enfatizó en noviembre pasado, cuando compareció en la Cámara de Diputados.

Cuando encabezó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), 600 funcionarios fueron dados de baja.

Además, el mes pasado dijo que al término de su gestión, la totalidad del personal estará certificado y acreditado.

TELÓN DE FONDO
La limpia de delegados

Fue un hecho sin precedentes. El 1 de agosto del año pasado la Procuraduría General de la República anunció que 21 de los 31 delegados estatales (entre ellos el de Jalisco) “renunciaron” a sus cargos. La procuradora Marisela Morales dijo que la depuración “es fundamental para dar a la ciudadanía los resultados que, legítimamente exige”.

Algunos delegados, como Norma Valdés Argüelles, que estaba en Querétaro, dijo que renunció porque la querían enviar a Michoacán. Sin embargo, después se informó que los delegados removidos no aprobaron los exámenes de control de confianza. Incluso, el Presidente Felipe Calderón felicitó a Morales por la depuración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones