Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | Existen averiguaciones previas de los asesinatos

La PGR confirma participación de armas de Hank Rhon en homicidios

La dependencia federal identifica los dos hechos específicos en los que intervinieron un par de pistolas del empresario

Por: EL INFORMADOR

Las armas fueron usadas para asesinar a un vendedor de autos y a un guardia de seguridad. EFE  /

Las armas fueron usadas para asesinar a un vendedor de autos y a un guardia de seguridad. EFE /

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (13/JUN/2011).- Dos de las armas que la Procuraduría General de la República (PGR) asegura fueron incautadas en la residencia del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, están involucradas en un par de asesinatos.

El procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, detalló que en ambos casos existen averiguaciones previas, por lo que se llamará a declarar a los detenidos presuntamente involucrados con la incautación de las armas.

Dijo que en caso de que se confirme la posesión de las armas al dueño del Grupo Caliente, la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) estaría en posibilidades de pedir a un juez del fuero común que gire una orden de aprehensión por el delito de asesinato.

Aclaró que primero tendría que averiguarse una responsabilidad en el homicidio, porque aunque se comprobara la posesión a alguna persona, no implica que fuera quien utilizó las armas.

Además del empresario hay otros 10 hombres que fueron detenidos el mismo día de los hechos.

El procurador de Justicia explicó que se trata de una escuadra calibre .40 milímetros que está relacionada con el homicidio de un hombre identificado como Martín Feliciano Camacho Ontiveros, quien se dedicaba a la venta de autos usados en San Luis Río Colorado, Sonora.

Por ese caso, ocurrido el 28 de junio del 2010, la PGJE inició la averiguación previa 367/10/210, desde que se cometió el asesinato en un parque público localizado en la calle Rufino Tamayo, de la Zona del Río de Tijuana, muy cerca de las instalaciones de la PGR.

Moreno Manjarrez detalló que el Departamento de Peritos recogió nueve casquillos percutidos que se incluyeron a la averiguación previa que aún se encuentra en integración.

La segunda arma es una escuadra calibre .380, relacionada con la averiguación previa 468/09/201, por el asesinato de un individuo que llevó el nombre de Olegario Figueroa, quien era guardia de seguridad.

El homicidio se registró el 16 de diciembre del 2009 en la avenida Lázaro Cárdenas y calle Misión Javier, en la Zona del Río. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones