Lunes, 07 de Octubre 2024
México | Reestructuración

La PF afirma que Héctor Beltrán asume mando del cártel

El delincuente tiene el apoyo de tres de los principales operadores de la organización, entre ellos “La Barbie”

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- En sólo unos días, el cártel de los Beltrán Leyva se reestructuró en torno a otro de los hermanos, Héctor, “El H”, quien asumió el mando de la organización hace dos semanas, tras la muerte de Arturo, “El Barbas” o “El Jefe de Jefes”.

De acuerdo con un informe de la Policía Federal (PF), el nuevo líder del cártel de los Beltrán Leyva dejó su sitio como encargado de las finanzas y el lavado de activos a una figura poco visible en la organización: su hermano Carlos, detenido el pasado 30 de diciembre en Culiacán, a unos días de asumir sus nuevas funciones.

El informe detalla que “(tras la muerte de Arturo ‘El Barbas’) la organización tuvo que reestructurarse, siendo Héctor Beltrán Leyva, “El H” quien tomó el control de ésta y a su vez su hermano Carlos llegó a la posición ocupada por Héctor, realizando actividades de lavado de activos y control de las finanzas de la organización”.

El reporte de la PF, que incluye un análisis gráfico de la nueva estructura del cártel, agrega que Héctor Beltrán Leyva “cuenta con el apoyo total de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande” y de Gerardo Álvarez Vázquez, “El Cantante” o “El Indio”, principales operadores de la organización y personas de confianza de Arturo Beltrán”.

Dan arraigo a hermano de “El Barbas”

Un juez federal concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) el arraigo por 40 días de Carlos Beltrán Leyva, presunto integrante del cártel que lideraba su hermano Arturo Beltrán Leyva.

Carlos Beltrán será investigado por delincuencia organizada, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), portación de arma de fuego y lo que resulte.

El hermano de Arturo Beltrán fue detenido el pasado 30 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, por agentes de la Policía Federal (PF).

Para el desmantelamiento de una organización criminal se necesita una operación policial, pero también a su dinero para ir cerrando los espacios operativos y financieros

Roberto Gil,
diputado del PAN.

Los grupos de la delincuencia han tenido capacidad para articularse y sustituir a sus dirigentes, vale más esperar porque hasta hoy se han reorganizado
Guadalupe Acosta Naranjo,
diputado del PRD.

En esta lucha contra la delincuencia no se puede cantar victoria por la detención de un narcotraficante, cuando hay más de 50 mil personas involucradas
Fernando Castro Trienti,
senador del PRI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones