Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | El secretario general dice estar 'profundamente entristecido'

La ONU ofrece apoyo a México en caso Iguala

Resalta la importancia de permitir la libre expresión con respeto a los DH

Por: EL INFORMADOR

Ban Ki-Moon acogió con beneplácito la decisión de permitir a la CIDH participar en la investigación de las desapariciones. EFE / A. Gombert

Ban Ki-Moon acogió con beneplácito la decisión de permitir a la CIDH participar en la investigación de las desapariciones. EFE / A. Gombert

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (06/DIC/2014).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon manifestó su profunda tristeza por los eventos de violencia registrados en Iguala, que dejaron desaparecidos a 43 normalistas de Ayotzinapa, muertas a seis personas y heridas a una veintena más.

Así lo dijo en conferencia de prensa el portavoz de la Organización, Stephan Dujarric, quien afirmó que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos está listo para respaldar al Gobierno mexicano en la respuesta a los desafíos actuales.

“El secretario general también hace eco de las expresiones de solidaridad y preocupación del sistema de la ONU en México, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de tres expertos de Naciones Unidas en Derechos Humanos que urgen a una investigación a fondo de este y todos los casos de desapariciones”.

Dujarric añadió que Ban ki-Moon acogió con beneplácito las medidas tomadas por las autoridades, las víctimas y sus representantes, que permiten a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a apoyar las investigaciones.

También resaltó la importancia del derecho a la libertad de expresión y la necesidad de canalizar pacíficamente las demandas legítimas de la gente, respetando los derechos humanos y el estado de derecho.

Ayer, los padres de los normalistas sostuvieron una videoconferencia con la CIDH para solicitar la intervención de sus expertos lo antes posible.

De acuerdo al titular de la Comisión Interamericana, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, el personal apoyaría con asesoría técnica para buscar a los estudiantes.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) pidió no adelantar conclusiones sobre el paradero de los 43 normalistas y señaló que el delito de desaparición forzada no prescribe hasta la liberación de las víctimas o se determine cuál fue su destino.

Resaltó que de acuerdo con los estándares internacionales en materia de desaparición forzada, ésta tiene como efecto jurídico el que mientras la persona no recupere su libertad o se determine su paradero, no es posible comenzar a contar el término de prescripción de la acción penal, pues la actividad consumativa perdura en el tiempo.         
    
El gobernador marcha junto a los padres

A las protestas por la desaparición de los 43 normalistas se sumó ayer, de manera inédita,  el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.

El gobernador no planeó protestar junto a los padres, quienes lo abordaron durante una gira de trabajo en la Unidad Médica Urbana del IMSS, de la población de Ayutla.

Ortega fue abordado por al menos 14 de los 43 padres de los normalistas desaparecidos y tras un diálogo de alrededor de dos horas, aceptó marchar con ellos.

También se comprometió a acudir el 11 de diciembre al zócalo de Ayutla para instalar una mesa de diálogo, no sólo para escuchar sus peticiones.

La marcha en la que participó el mandatario recorrió parte de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y varias calles de la comunidad de Ayutla.

Concuyó en el zócalo de Ayutla, donde Ortega pronunció un mensaje en el que destacó que ha sido respetuoso de sus movilizaciones, junto con los maestros y normalistas, por la presentación con vida de los 43 estudiantes, que llevan 70 días desaparecidos.

Dijo que para restablecer la paz en la Entidad primero debe haber justicia, por lo que reafirmó los compromisos pactados con los padres de familia. Entre ellos, continuar con la búsqueda.

Twitter muestra la evolución de #YaMeCansé

La frase “ya me cansé” que el procurador Jesús Murillo Karam pronunció el 7 de noviembre cuando dijo tener fuertes indicios de que los 43 normalistas podrían haber sido quemados, ha evolucionado en la red social Twitter, a tal grado que hasta en África se ha utilizado para criticar el actuar del  Gobierno federal en el caso Iguala.

A través de su servicio de datos, Twitter publicó la evolución del hashtag (etiqueta) #YaMeCansé. En un inició sólo se mencionó en México, pero conforme pasaron los días, se fue extendiendo, primero a Estados Unidos y Sudamérica, y posteriormente hasta Europa. Sitios como Australia, Japón o China han hecho referencia al "hashtag". Destaca que además de México, el tema es ampliamente referido en Estados Unidos y en los países del Oeste europeo.

ARRIBAN FUERZAS FEDERALES A TIERRA CALIENTE

Las primeras fuerzas federales comenzaron a arribar al municipio de Zacualpan como parte de la nueva estrategia federal de seguridad anunciada por el Presidente para blindar 36 municipios de Tierra Caliente, incluyendo ocho del Estado de México.

En esta zona, grupos criminales mantienen en jaque a las autoridades locales, con ejecuciones, balaceras, extorsiones y levantones, además de frecuentes enfrentamientos con el Ejército que han dejado un saldo de al menos 30 muertos, incluyendo mandos policiacos y funcionarios. Hasta octubre pasado, en las ocho localidades que incluyen a Amatepec, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico y Zumpahuacán, se registraron mil 906 delitos, según cifras oficiales, principalmente robo con violencia, extorsión, violación y homicidio.

La “ola roja” en que está sumida la región sureña se atribuye a células de la Familia Michoacana y “Guerreros Unidos” que mantienen un  control en la zona, tanto en las ganancias derivadas de extorsiones como en el trasiego y producción de enervantes, confirmaron autoridades.

Se trata de municipios que han sido tomados como “cuartel” por parte organizaciones del crimen organizado y que de ahí se movilizan para la comisión de todo tipo de ilícitos, lo que ha generado un clima de miedo constante y sometimiento de la población, coincidieron los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Macedo y Eduardo Garduño Campa.

Ambos especialistas también consideraron que ante la nueva estrategia anunciada por el Gobierno federal, habrá que esperar alrededor de dos o tres meses para ver si se dan resultados positivos, ya que hasta ahora, las políticas y programas de seguridad que se han instrumentado para controlar la violencia y contrarrestar a los grupos criminales en la región del sur del territorio no han dado los resultados esperados.

“Habrá que darles el beneficio de la duda”, señaló Garduño Campa, de la Facultad de Economía, al considerar que en el Sur las cifras oficiales indican un aumento en la violencia bajo un contexto de pobreza generalizada.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, confirmó el arribo de las primeras fuerzas federales a uno de los ocho municipios que serán “blindados”.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones