Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Aplaudieron la eficacia de las labores de inteligencia

La DEA emite felicitaciones; lo quiere en Estados Unidos

El Departamento de Justicia estadounidense presentó desde junio de 2015 una orden de extradición contra 'El Chapo'

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2016).- La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) felicitó al Gobierno de México por la recaptura de Joaquín Guzmán y destacó la continua labor de colaboración con las autoridades mexicanas para lograr la detención con fines de extradición.

“Hoy es un gran día para la justicia y para los objetivos de México y EU”, aseguró un portavoz de la DEA en una primera reacción tras conocerse la recaptura del líder del Cartel de Sinaloa. “Esto demuestra la capacidad de colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos”.

El Departamento de Justicia presentó desde junio de 2015 una orden de extradición contra “El Chapo” Guzmán, es decir, un mes antes de que se fugara de la cárcel de máxima seguridad en El Altiplano el pasado mes de julio.

Por su parte, la Comisión del Crimen de Chicago, que considera enemigo público número uno a Loera Guzmán, pidió su extradición inmediata, en donde enfrenta procesos judiciales desde el año 2009.

“Guzmán debe ser entregado inmediatamente a las autoridades estadounidenses y traído a Chicago”, declaró el presidente de la comisión, J.R. Davis.

En un comunicado, Davis consideró que las dos fugas que protagonizó “El Chapo” demuestran que “las prisiones más seguras de México no están equipadas para recluirlo”.

“El Chapo” se convirtió en el nuevo “enemigo público número 1” de Chicago en 2013, un nombramiento con el que desplazó al mafioso Al Capone que ocupaba ese puesto desde 1930.

“Ningún criminal merece este título más que Guzmán Loera, por su poder nefasto y ferocidad despiadada”.

El narcotraficante es señalado como el principal responsable de la venta de drogas en Chicago, o de las que se distribuyen desde esta ciudad al resto del país.

El juez federal Rubén Castillo reiteró en septiembre del año pasado la orden internacional de prisión contra el capo.

En 2010 se extraditó y procesó en esta ciudad a Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, hijo de Ismael Zambada, el segundo de “El Chapo” en el comando del cartel. Éste se convirtió en informante del Gobierno de Estados Unidos a cambio de una posible pena menor, obligatoria de por lo menos 10 años, y una multa de cuatro millones de dólares, aunque todavía no ha sido sentenciado.

La procuradora de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, celebró la recaptura y la calificó como una “reivindicación” del Estado de Derecho en México y un “golpe” al Cártel de Sinaloa.

Felicitó al Gobierno mexicano por el arresto e hizo extensivo el reconocimiento al personal policial y militar que ha trabajado “incansablemente” en los últimos meses para llevar a Guzmán Loera a la justicia.

“El último intento de fuga de Guzmán ha fracasado y ahora tendrá que responder por sus supuestos crímenes (...). El Departamento de Justicia está orgulloso de mantener una estrecha y efectiva relación con nuestros pares mexicanos y esperamos continuar trabajando juntos para asegurar la seguridad de nuestra gente”.

Extradición exprés “debilitaría imagen”

Una vez que la recaptura de “El Chapo” fue confirmada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la duda que permanece entre la opinión pública es el destino que tendrá el delincuente más buscado.

Desde octubre del año pasado, el Juzgado 13 de Distrito concedió una suspensión provisional en contra de la extradición del capo, lo que impediría que fuera encarcelado en la Unión Americana. Sin embargo, para que esta suspensión se haga cumplir, el expediente de Guzmán Loera debe ser llevado por ese mismo Juzgado. Esto abre una puerta para su traslado a los Estados Unidos.

Apenas tres semanas antes de que escapara (11 de julio de 2015), el Gobierno estadounidense solicitó formalmente su extradición. “El Chapo” es requerido por al menos siete cortes federales de aquel país para que responda por cargos que van desde narcotráfico hasta homicidio.

De acuerdo con los últimos reportes, fueron cerca de dos mil elementos de diversos grupos especiales —Policía Federal, Sedena, Cisen y Marina— quienes estuvieron en las pesquisas para dar con el líder del Cartel de Sinaloa. El rastreo siempre fue encabezado por la Secretaría de Marina, instancia que este viernes finalmente lo arrestó.

En la opinión del abogado Marco Antonio del Toro, quien ha representado a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, el Estado Mexicano es quien ahora debe cobrar todas las imputaciones. Es decir: no repatriarlo.

“Primero (Joaquín Guzmán) debe enfrentar las imputaciones en México, y una vez agotados sus procesos y el cumplimiento de las penas que se le impongan en este país, es el momento en el que puede ser extraditado”.

Eso daría una demostración internacional, agrega, de que México sí puede hacerse cargo de ese personaje, no obstante que ha evadido en dos ocasiones a las autoridades mexicanas y escapando de prisiones de máxima seguridad.

Decidir en estos momentos una “extradición exprés” debilitaría la imagen de éxito que significa su captura. “Violentaría, además, el orden de prelación que debe privar en este tipo de asuntos (…) Que lo extraditaran tendría consigo la premisa de que somos incapaces para mantenerlo en prisión”.

GUÍA
¿Cuántos ya fueron enviados a Estados Unidos?

El primer tratado de extradición que firmaron México y Estados Unidos data del 22 de febrero de 1899, aunque se firmaron convenciones adicionales en 1902, 1925 y 1939. El tratado de repatriación más reciente se firmó en 1978, aunque no hubo extradiciones sino hasta dos décadas después.

En 1995 se concretaron las primeras cuatro repatriaciones. Para 2008 la cifra llegó a 95, de acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos.

En el primer semestre de 2009,  54 criminales mexicanos (o detenidos en México) fueron enviados a la Unión Americana. Entre ellos iban 11 fugitivos buscados por homicidio y 13 más, por haber abusado sexualmente de menores.

“Además de las extradiciones”, dice la Embajada, “las autoridades migratorias de México (…) han utilizado cada vez más las leyes migratorias mexicanas para deportar a fugitivos extranjeros a Estados Unidos. Desde 2005, México ha deportado entre 150 y 200 fugitivos cada año para que enfrenten a la justicia en Estados Unidos”.

LAS REACCIONES

PRI

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, pidió al Gobierno no descartar una eventual y pronta tramitación de la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos. “Esta ejecución de una decisión judicial llega en buen momento porque necesitamos acreditar que hay eficacia, no sólo voluntad en el Estado mexicano”.

PAN
El grupo del PAN en la Cámara de Diputados pidió que se acepte la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos. “El Gobierno federal debe aceptar y proceder a la extradición del narcotraficante, a fin de que sea procesado también por el Gobierno de Estados Unidos”, expresó el líder Marko Cortés Mendoza.

PRD
El presidente del PRD, Agustín Basave, sugirió al Gobierno cambiar la estrategia del combate al crimen organizado. “Enhorabuena por la recaptura. Es un buen momento para corregir lo que le permitió fugarse dos veces y para replantear la estrategia del combate al crimen organizado: hay que mermar el poderío económico de los cárteles”.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

No hay una cárcel segura

Alejandro Hope (especialista en temas de seguridad).

Para el experto en temas de seguridad, Alejandro Hope, la recaptura de “El Chapo” pone sobre la mesa dos escenarios: un proceso de extradición rápido o uno lento. No hay otra puerta: “Lo tienen que extraditar a menos de que quieran que se les escape de nuevo”.

El ex funcionario del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) señala que en México no hay una sola cárcel que lo pueda tener seguro.

“Eso debería de quedar clarísimo tras su fuga de este año”.

Sobre una posible reconfiguración al interior del Cártel de Sinaloa considera que eventualmente no habrá grandes cambios, al menos no en el corto plazo, “todavía les queda el “Mayo” Zambada y líderes emergentes como Dámaso López Núñez (uno de los posibles sucesores) y están por supuesto los hijos de ‘El Chapo’”.

Para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la recaptura del narcotraficante más buscado “lava parcialmente la vergüenza de la fuga, pero también reabre el expediente y lo coloca en una disyuntiva complicada: extraditar o no extraditar… y cuándo lo harán. Eso lo va a someter a una presión intensa de parte de Estados Unidos”. 

En lo inmediato, apunta, la recaptura favorecerá la imagen presidencial, aunque “estos golpes de imagen duran relativamente poco tiempo”.

Legitimidad... de corto plazo

Alberto Aziz Nassif (investigador del CIESAS).


Son una broma de mal gusto las capturas y fugas que ha protagonizado “El Chapo” para el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif.

Analiza que, de fondo, el objetivo que busca el Gobierno de Peña Nieto es legitimarse, pero observa que los resultados que tendrá sólo serán a corto plazo: “Le viene bien para tener una semana de publicidad. Debe ayudarle frente al contexto de noticias negativas, como la caída del precio del petróleo o del peso frente al dólar”.

Observa que Peña Nieto ya había ganado legitimidad después de la ola de reformas que promovió durante sus primeros años de Gobierno, pero cayó con la salida a la luz de temas como la llamada “Casa Blanca”, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la fuga de “El Chapo”. Esto provocó que la aprobación de su administración alcanzara sólo 35%, “extraño en este país, donde el porcentaje no bajaba del 50%”.

Sobre la mención de “misión cumplida” del Presidente al notificar la recaptura del capo analiza que “el verdadero cumplimiento de la misión sería bajar los niveles de pobreza y desigualdad, que la economía creciera constantemente y se mejorara la transparencia y rendición de cuentas. Apresar de nuevo a ‘El Chapo’ no es tan importante como eso, pero lo tratarán de demostrar al máximo, como si fuera un acto espectacular”.

Añade que la credibilidad seguirá estando lejos de la figura presidencial, pues no cambia mucho el verdadero problema de la inseguridad y violencia en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones