Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | Francesa sentenciada a 60 años por secuestro

La Corte plantea nueva sentencia para Cassez

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia planteará amparar a la ciudadana francesa para que se le dicte una nueva sentencia, en la que podría ser liberada

Por: SUN

Florence Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005. SUN /

Florence Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2013).-  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá el próximo 23 de enero un nuevo proyecto en el caso de Florence Cassez, que propone amparar a la ciudadana francesa para que se le dicte una nueva sentencia, en la que podría ser liberada.

La ministra Olga Sánchez Cordero elaboró el proyecto que, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial, plantea excluir toda la evidencia obtenida de manera ilícita en contra de Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, a diferencia del dictamen de marzo de 2012, que proponía su libertad inmediata.

Para ser aprobado, el dictamen requiere el voto de por lo menos tres de los cinco ministros de la sala y, en ese caso, se devolvería al tribunal unitario para que éste formule una nueva sentencia sin considerar la evidencia eliminada, con lo que Cassez podría obtener su libertad por insuficiencia de pruebas.

El proyecto discutido en marzo del año pasado, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, sostenía que Cassez debía ser liberada porque las violaciones a sus derechos fundamentales de presunción de inocencia y debido proceso durante su detención, y en las horas posteriores, eran de tal magnitud que habían viciado todo el procedimiento.

Planteó que el videomontaje de la captura de francesa por la Policía Federal (PF), la falta de asistencia consular oportuna y la demora en ponerla a disposición del Ministerio Público, la dejaron en estado de indefensión y corrompieron el proceso, en el que las pruebas carecían de fiabilidad y las declaraciones de víctimas y policías eran producto de una deformación de la realidad. Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005, junto a su novio, Israel Vallarta, presunto secuestrador.

POR CIERTO
Conflicto diplomático

El escándalo generado por las irregularidades en la detención de Florence Cassez, supuestamente vinculada a la banda de secuestradores “Los Zodíaco”, escaló hasta convertirse en un conflicto diplomático que tensó las relaciones entre Francia y México. El ex presidente Felipe Calderón se negó a aplicar el Tratado de Estrasburgo que permitiría su repatriación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones