Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Alberta y Teresa están tras las rejas desde 2006

La Corte atrae caso de indígenas en prisión

Se aprobó por unanimidad y se turnó a la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, para elaborar el proyecto de resolución correspondiente

Por: SUN

QUERÉTARO, QUERÉTARO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, de oficio, conocer de los asuntos relacionados con las dos mujeres indígenas queretanas, Alberta Alcántara o Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

Mediante un comunicado a la prensa, la SCJN confirmó que atrajo el caso de las queretanas presas, lo que constituye un algo pocas veces visto, toda vez que la Corte procede de esta manera hasta que los procesos concluyen en la segunda instancia, lo que aún faltaba por conocerse en este procedimiento.

La Sala acordó conocer del recurso de apelación contenido en el número 71/2010, del índice del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, en contra de la sentencia condenatoria dictada en la causa penal 48/2006/IV.

Dicha sentencia se encontraba radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Querétaro, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y contra servidores públicos.

“Los ministros señalaron que el asunto es de interés y trascendencia, ya que permitirá, si es el caso, que la Sala fortalezca sus criterios relacionados con asuntos que involucren la prohibición a la discriminación, los derechos de la mujer y los derechos de los pueblos indígenas”, se establece en el comunicado.

De igual forma, dice, porque se trata de un recurso de apelación contra una sentencia dictada en un proceso donde la Federación es parte y, por lo mismo, es claro que se tiene un gran interés por descubrir los hechos que originaron el medio de impugnación, aclararon los ministros.

Por su parte, las indígenas queretanas, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, expresaron su confianza en que pronto llegue la justicia para que puedan recobrar su libertad, y que “todo quede en el pasado”.

También, la Iglesia Católica en Querétaro confió en que la comisión especial del Senado de la República que analizará el caso de las queretanas otomíes, Alberta y Teresa sirva para que se aplique la justicia en la Entidad.

El vocero de la diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vega, consideró que no se puede tolerar la injusticia en ninguna expresión y con ninguna justificación.

Telón de fondo

¿Secuestradoras?

Junto con Jacinta Francisco Marcial, Teresa y Alberta fueron acusadas de haber secuestrado a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante un operativo de decomiso de mercancía apócrifa realizado en el tianguis de Santiago Mezquititlán, en el municipio queretano de Amealco. Fueron encarceladas el 3 de agosto de 2006.

El juez cuarto de distrito encontró elementos suficientes para sentenciar a las tres a purgar 21 años de prisión.

Sin embargo, el pasado 16 de septiembre de 2009, Jacinta salió de prisión al existir “duda razonable” sobre su culpabilidad, a falta de elementos de prueba.

Ese ha sido el momento más difícil que han vivido en prisión, pues al salir Jacinta, ellas se cuestionaron el por qué se quedaban, si las acusaciones y los procedimientos eran similares en los tres casos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones