Martes, 26 de Noviembre 2024
México | La Primera Sala se encarga de resolver los asuntos civiles y penales

La Corte analizará en 2010 IETU y aborto

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presentó una lista de seis asuntos relevantes que espera resolver durante 2010

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, presentó una lista de seis asuntos relevantes que espera resolver durante 2010 y que estará encabezada por la revisión de los más de 30 mil amparos que se promovieron en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única ( IETU) y del Impuesto a los Depósitos de Efectivo (IDE), en los que están en juego más de 70 mil millones de pesos.
De manera inusual, anunció que le propondrá al pleno del alto tribunal que en su momento se lleven a cabo audiencias públicas para escuchar los argumentos de quienes impugnaron los impuestos y de las autoridades responsables de los mismos.

Se trata de un mecanismo que sólo había sido empleado en casos como el de la revisión de la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas en el Distrito Federal.

Al declarar abierto el primer periodo de sesiones, Ortiz Mayagoitia informó que entre las prioridades de la Corte para este año también se ubica la revisión de las llamadas reformas antiaborto que se llevaron a cabo en algunos estados de la República, con base en las cuales se protegió la vida desde el momento de la concepción en las constituciones locales.

Además de la conclusión de la investigación que llevan a cabo dos magistrados en torno al incendio de la guardería ABC, en la que se busca determinar si se registraron violaciones graves de garantías.

Año de acceso a la justicia
“En 2009 —explicó— el elevado número de asuntos en materia electoral ocupó gran parte de nuestro tiempo, lo que ocasionó que otros temas de interés y trascendencia se quedaran pendientes de resolución”.

Ortiz Mayagoitia afirmó que para el Poder Judicial de la Federación 2010 “será el año del Acceso a la Justicia”, porque, dijo, “nuestra relación permanente con la sociedad se verá fortalecida en este año porque invitaremos a las organizaciones de la sociedad civil, a que se sumen a este valioso esfuerzo por construir una justicia más accesible para todos”.

Esa, agregó, será muy probablemente nuestra aportación en el marco de las conmemoraciones de la Independencia y la Revolución Mexicana.

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo en este año, adelantó que propondrá que se formalice un convenio con el Instituto Nacional de Desarrollo Social para poner a disposición de las organizaciones sociales, un fondo específico para financiar acciones y proyectos emanados, operados y recibidos directamente por la sociedad y sus agrupaciones.

El financiamiento para estos sectores saldrá, explicó, del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia.

Al reanudarse las actividades después del periodo de vacaciones, los ministros también eligieron a sus compañeros José de Jesús Gudiño Pelayo y Sergio Aguirre Anguiano para ocupar la presidencia de la Primera y Segunda Salas, respectivamente, por un periodo de dos años.

La Primera Sala se encarga de resolver los asuntos civiles y penales, mientras que la Segunda Sala atiende los asuntos laborales y administrativos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones