Miércoles, 09 de Octubre 2024
México | Apoyo mayoritario

La Conago avala unificar las policías locales

Los mandatarios estatales buscarán conseguir los recursos necesarios para consolidar el proyecto para combatir eficazmente al crimen

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un respaldo al Gobierno federal en su encuentro con la delegación estadounidense para redefinir el combate conjunto contra el crimen organizado, gobernadores de las tres fuerzas políticas propusieron la creación de un mando policial único por Entidad porque la estructura actual, “ha resultado ineficaz por la discrecionalidad con la que operan autoridades en turno desde cualquier nivel de Gobierno”.

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) respaldaron la propuesta del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, para impulsar reformas constitucionales y legales en esta materia a fin de consolidar una estrategia más eficaz para combatir a la delincuencia en sus diversas facetas, por lo que demandaron recursos económicos para consolidar esos cambios.

El planteamiento de Medina contó con el apoyo mayoritario de los 23 gobernadores que acudieron al encuentro, entre ellos, de Veracruz, Fidel Herrera; Tamaulipas, Eugenio Hernández; Morelos, Marco Antonio Adame; Querétaro, José Calzada y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quienes enfatizaron que posteriormente deberán reunirse para ver cuánto dinero puede asignarse a estas tareas, principalmente en capacitación y equipo.

Mandatarios estatales confirmaron que la propuesta fue cabildeada el lunes pasado durante la cena que tuvieron con el secretario de Gobernación (Segob) Fernando Gómez Mont, quien estuvo unas horas en Michoacán para participar en las reuniones con la delegación estadounidense. El sub secretario de Gobierno de la Segob Roberto Gil, siguió los trabajos y conclusiones de la Conago sin participar de manera directa.

Los gobernadores respaldaron también un pronunciamiento a favor del Gobierno federal en sus trabajos con la representación de Estados Unidos para actuar de manera conjunta, coordinada y eficiente a fin de avanzar sustancialmente en la redefinición de políticas y acciones de combate al narcotráfico.

“Debe haber una reducción de demanda de drogas, acorde con los nuevos tiempos, desde una visión global y de largo plazo”, indicó el texto avalado por los mandatarios estatales.

Resaltaron que el esfuerzo binacional debe ser equitativo y eficaz, donde “Estados Unidos debe reducir el consumo de estupefacientes y paso de drogas a su territorio, así como el trasiego de armas y efectivo de procedencia ilícita a México”.

“Nuestra convicción indica que es indispensable en la Frontera Norte iniciar un esfuerzo binacional de amplia envergadura para frenar el deterioro social y productivo que se vive en la región, esfuerzo que concebimos como la única vía para superar el crecimiento del delito y la violencia que hemos presenciado en los últimos años”, apuntó el manifiesto en el que la mayoría habló a favor.

El jefe de la Policía tapatía acepta a media los cambios

La propuesta de crear una Policía Nacional única, iniciativa que acordó anoche en Morelia impulsar la Confederación Nacional de Gobernadores, tendría repercusiones en la estructura de las policías municipales, que hoy representan alrededor de 135 mil efectivos de los 385 mil integrantes de fuerzas policiales del país. Sin embargo, hay formas de poner orden en este universo de mandos: por etapas.

“Primero, necesitaríamos una Policía única en cada Estado y de ahí, crear una Policía Nacional. Brincarnos de una local a una metropolitana, ya es difícil”, señaló el director de Seguridad Pública de Guadalajara, Servando Sepúlveda.

Lo ideal, enfatizó el responsable de la Policía Municipal, sería tener un solo mando por Estado o región, con destino al de nivel nacional, que además tendría que integrarse a una nueva normatividad que no haga a un lado ni a los ayuntamientos ni a los estados.

“En los municipios hay policías entre 49 y 60 años, ¿qué haces con ellos?, ¿los liquidas?, ¿qué haces para lograr un solo perfil y que 60% ya no reúne tales cualidades?

Una consolidación nacional, pero por etapas, lograría “en automático”, una mejor coordinación, la homologación de policías, equipamientos e infraestructura.

La integración paulatina facilitaría el proyecto de seguridad, tanto social, jurídico y de transformación, en particular para estados como Oaxaca, que tiene casi 600 municipios y sin desatender a los más pequeños.

En esa primera etapa, dijo, podría quedar como mando único, el secretario de Seguridad Pública de Jalisco o el propio titular municipal: “Podríamos quedar quienes ya estamos al frente de una coordinación municipal, pues aquí en Guadalajara es una de las más grandes al interior del Estado, pero sería esto por encima del interés personal, para hacer prevalecer las necesidades de la ciudadanía”.
(Ricardo Ibarra)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones