Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | Gobernadores exigen más dinero para abatir crimen

La Conago acuerda combate integral a la delincuencia

Se promueve la construcción y reorganización de las cárceles, y la actualización de los métodos de readaptación social

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Confiados en que bastará levantar la mano para tomar la palabra durante la sesión de hoy del Consejo Nacional de Seguridad Pública, gobernadores del país llegan a la Ciudad de México con sus propuestas bajo el brazo.

En los gobiernos estatales prevalece la idea de que existirá la oportunidad para “los protagonismos” y así sugerir de viva voz los mecanismos que solucionen la violencia, inseguridad y delincuencia organizada que golpean al país.

Algunas propuestas coinciden en demandar más recursos económicos y humanos para las entidades, además de mayor margen de maniobra en los operativos que se realizan en sus territorios; depurar los cuerpos policiacos, ajustar los salarios e incentivar a los buenos elementos.

Se promueve la construcción y reorganización de las cárceles, y la actualización de los métodos de readaptación social. Destaca la intención de unificar academias e institutos de formación policial, y la creación de un sistema de certificación, aspecto que ya prevé el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Una de las opciones para reducir los índices delictivos se enfoca en la designación de policías de barrio o vecinales, como en Yucatán, para que en coordinación con la sociedad civil se vigilen calles, colonias y hogares.

Los priistas Ulises Ruiz Ortiz y Fidel Herrera Beltrán, gobernadores de Oaxaca y Veracruz, entre otros, se pronunciaron por la fusión de las corporaciones policiacas y la dirección bajo un mando único en una policía nacional.

La mayoría manifestó la necesidad de abordar el tema de seguridad nacional en un frente común, donde se integren los gobiernos federal, estatal y municipal.

A la reunión en Palacio Nacional, los mandatarios llegarán con un paquete de propuestas que fue consensuado y avalado por la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el sonorense y priista Eduardo Bours Castelo. El contenido fue presentado la tarde de este miércoles al Presidente Felipe Calderón.

No obstante, gobernadores como el de Durango, Ismael Hernández Deras, trabajaban en la elaboración de “las líneas de acción” que serían planteadas este jueves.

El duranguense esbozó como alternativa para combatir a la delincuencia, la depuración de los cuerpos policiacos y la promoción de la cadena perpetua, mas no la pena de muerte, a quienes incurran en secuestros.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, sugirió designar policías vecinales como medida de protección; permitirá que sean las autoridades de los estados del Norte del país las que definan las estrategias, pues son los primeros afectados por la delincuencia y el narcotráfico, según las estadísticas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones