Domingo, 16 de Febrero 2025
México | El récord de 2008 se igualó el pasado sábado 26 de diciembre con 181 días con niveles de ozono por debajo de los límites máximos

La Ciudad de México batirá record con días de calidad del aire

Los pronósticos de calidad del aire de las autoridades capitalinas señalan que para la próxima semana se esperan más días con niveles de ozono por debajo del valor de la norma

Por: EFE

MÉXICO, DF.- Ciudad de México, una de las metrópolis más contaminadas del mundo, batirá en 2009 su récord histórico de días con buena calidad de aire, informó el gobierno capitalino.

Según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad, el récord de 2008 se igualó el pasado sábado 26 de diciembre con 181 días con niveles de ozono por debajo de los límites máximos recomendados por las normas mexicanas.

Los pronósticos de calidad del aire de las autoridades capitalinas señalan que "para la próxima semana se esperan más días con niveles de ozono por debajo del valor de la norma, por lo que este año se alcanzará un nuevo registro histórico con más del 50% de los días con estas características", destacó la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA).

En los últimos 25 años los niveles de ozono en Ciudad de México han excedido "por mucho" los valores que las normas oficiales mexicanas recomiendan como seguros para la protección de la salud, destaca la nota.

Las condiciones de clima y ubicación de la urbe, en la que viven unos 19 millones de personas, "en combinación con la gran cantidad de contaminantes que diariamente se emiten a la atmósfera, favorecen una activa producción de ozono y partículas finas", explicó la Secretaría del Medio Ambiente local.

A finales de la década de los ochenta y principios de la de los noventa, el ozono excedía el valor máximo permitido en el país, de 0.110 partes por millón (ppm) promedio en una hora, en más del 90 por ciento de los días del año, "lo que implicaba un riesgo en términos de salud pública", agregó el organismo.

En los últimos años, la mayor parte de las acciones para mejorar la calidad del aire en la urbe se han centrado principalmente en la reducción del ozono, lo que ha permitido que desde 1994 las concentraciones de este contaminante muestren una tendencia descendente.

Mientras que en 2006 se reportaron 152 días con una calidad del aire favorable por ozono, en 2008 el número de días limpios aumentó a 181, con lo que se estableció un nuevo récord histórico, el cual será superado este año.

A juicio de la SMA, la reducción de la contaminación ha sido posible gracias a las estrategias de gestión ambiental adoptadas por las autoridades capitalinas, la "notable participación de la ciudadanía", y la colaboración del gobierno del vecino Estado de México y del Ejecutivo federal.

La dependencia exhortó a la población a que durante la temporada invernal no utilice el vehículo si no es necesario, mantenga limpias las calles y aceras, evite prender fogatas, quemar llantas, residuos o pastizales, se abstenga de usar juegos pirotécnicos, y dé aviso a las autoridades si se detecta un incendio forestal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones