Domingo, 06 de Octubre 2024
México | Otro desafío es que la población está envejeciendo sin tener protección social

La Cepal advierte riesgos de dejar a jóvenes al crimen organizado

Otro desafío es que la población está envejeciendo sin tener protección social en el empleo

Por: SUN

La secretaria ejecutiva de la Cepal señala que México debe aprovechar su bono demográfico a través de la educación y la innovación. SUN / L. Godínez

La secretaria ejecutiva de la Cepal señala que México debe aprovechar su bono demográfico a través de la educación y la innovación. SUN / L. Godínez

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2016).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, advirtió que México debe aprovechar su bono demográfico en los terrenos de la educación y la innovación, y no entregárselo al crimen organizado.

“El narcotráfico es quién está ganando con el bono demográfico en México y en Centro América que son de los pocos países donde existe”, señaló la funcionaria de Cepal al reunirse con senadores de la República.

Expresó que otros de los desafíos en materia de seguridad social es considerar que la población está envejeciendo sin tener protección social en el empleo.

“Llegar a viejos sin tener seguro y educación, ni pensión, va a ser un gran desafío para la política pública”.

Bárcena tuvo el encuentro con el presidente del Senado, Roberto Gil, y las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas y, Laura Rojas, de Organismos internacionales, esto en el marco de los trabajos del 36 periodo de sesiones de la Cepal que se llevan a cabo en la Ciudad de México.

Cambio de modelo, inapelable

Es necesario crear una “nueva ecuación Estado-mercado-sociedad que logre la igualdad a través de un cambio de modelo productivo”, aseveró Alicia Bárcena.

“Estamos en una oportunidad para cambiar nuestra matriz productiva, cambiar nuestro modelo y vencer los ‘commodities’ (materia primas)”.

Ahondó en la necesidad de que la clase política lidere este cambio de modelo de desarrollo, que además de incluyente ha de ser respetuoso con el medioambiente, y señaló la necesidad de fomentar la cooperación y suavizar los problemas de deuda de los países caribeños.

Bárcena instó a trabajar conjuntamente a instituciones globales, regionales y locales.

Según este organismo regional de las Naciones Unidas (ONU), el cambio de modelo es inapelable ante una situación actual marcada por el decrecimiento de la producción y el comercio, el desacople del sistema financiero, el aumento de desigualdades sociales y la destrucción ambiental, cuya “mayor falla” es el cambio climático.

“Estamos en un mundo más global, más integrado, pero más desigual” con 62 personas que acumulan la misma riqueza que 50% de la población restante, resaltó la diplomática y bióloga mexicana.

Todo ello agarra a la región —que por décadas ha crecido a un promedio de 2%, tiene 28% de la población pobre y sigue siendo muy poco productiva— en un momento de rezago, desaceleración y menos inversión y comercio, subrayó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones