Viernes, 18 de Octubre 2024
México | Se interpondrá una demanda de inconformidad

La CMIC busca revertir decisión de Pemex

El líder de los constructores señaló que el proceso de licitación estuvo ''amañado y poco transparente''

Por: NTX

Constructores de Hidalgo anuncian demanda ante la SFP por refineria Bicentenario. ARCHIVO  /

Constructores de Hidalgo anuncian demanda ante la SFP por refineria Bicentenario. ARCHIVO /

PACHUCA, HIDALGO (21/FEB/2011).- Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) eligiera a la tamaulipeca Martínez Aguilar Construcciones para construir la barda perimetral del terreno donde se emplazará la refinería Bicentenario, en Tula, constructores de Hidalgo anunciaron que demandarán a la paraestatal para tratar de revertir la decisión.  

Edgar Espínola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, adelantó que, junto con la empresa hidalguense Constructora y Supervisora Aries, interpondrá una inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ''echar abajo'' la decisión de Pemex.  

Según el líder de los constructores, el proceso de licitación estuvo ''amañado y poco transparente''. La queja, agregó Espínola, será entregada en esta semana.  

''Aun cuando después de las evaluaciones técnicas y económicas pasaron sólo dos empresas y una de ellas era local y afiliada a esta cámara, se prefirió darle el contrato a una empresa foránea que no está afiliada a este organismo empresarial, que garantiza el que sus afiliados cumplan en tiempo y forma con sus contratos'', expresó.  

''En nuestra opinión, se manipuló el modelo de decisión para favorecer a una empresa que tradicionalmente ha sido beneficiada con contratos por Pemex'', acusó.

Espínola cuestionó que la empresa tamaulipeca ganara la licitación cuando la hidalguense había presentado un presupuesto más económico, además de haber presentado un proyecto más sólido, que incluía la contratación de mano de obra calificada para la construcción, así como la compra del material a empresas hidalguenses.

''Constructora y Supervisora Aries, asentada en Pachuca desde hace más de 30 años y socio fundador de la CMIC Hidalgo, presentó una propuesta inferior en seis millones de pesos con respecto a la empresa ganadora, lo que equivaldría, por poner un ejemplo, a construir aproximadamente 30 aulas de educación básica'', señaló.  

El dirigente de la CMIC Hidalgo subrayó que la decisión de Pemex ocasionó la pérdida para Hidalgo de unos 90 millones de pesos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones