Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Comerciales políticos

La CIRT culpa al IFE por la interrupción en la programación

Lamentan la saturación de publicidad electoral; hasta el 5 de julio se difundirán más de 23.4 millones de spots

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las “afectaciones notorias” a la programación de radio y televisión que se vivieron el pasado fin de semana se generaron porque las autoridades electorales notificaron las pautas de propaganda política hace sólo dos semanas, cuando ya existían compromisos comerciales de las emisoras, explicó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Dijeron que ya habían advertido durante el proceso legislativo, que culminó con la reforma electoral, que si bien los promocionales no tendrían un costo monetario para los partidos políticos “necesariamente implicarían un precio o costo para la sociedad” y “lamentó la saturación” que tendrá la audiencia en los programas.

Al fijar su postura acerca de la interrupción abrupta de programas para transmitir bloques de propaganda política-electoral, la CIRT añadió que “es un hecho que la cantidad de promocionales que obligadamente se tienen que trasmitir, al ritmo de hasta tres minutos por hora de programación, incide en los radioescuchas y televidentes, afectando la continuidad y operación de las estaciones de radio y de los canales de televisión”.

A partir del pasado sábado 31 de enero y hasta el 5 de julio —un día antes de las elecciones—, cada una de las mil 569 emisoras concesionadas de radio y televisión en el  país deberán difundir un total de 48 minutos diarios para los promocionales de los partidos y de las autoridades electorales. Es decir, se habrán de transmitir más de 23.4 millones de spots político-electorales.

En referencia a las interrupciones de la programación del pasado fin de semana la CIRT dijo que “en diversos programas, particularmente en los deportivos, es de anticiparse que se apreciarán afectaciones más notorias, toda vez que las pautas de las precampañas electorales fueron notificadas hace un par de semanas a las emisoras, cuando ya existían compromisos contractuales previos en la programación, teniendo en cuenta que los tiempos y horarios de los juegos son predeterminados e imposibles de modificar”.

Y advirtió que “varias estaciones en el interior del país no recibieron en tiempo y forma las pautas de transmisión relacionadas con las precampañas, por lo que es posible que no estén transmitiendo los promocionales políticos. Situación que seguramente se regularizará en los siguientes días”.

“Están agrupando los promocionales en un sólo bloque y también han decidido interrumpir la programación que no tendría que ser interrumpida porque nada los obliga a hacerlo”. Virgilio Andrade, presidente del comité de Radio y TV del IFE.

“La Industria de Radio y Televisión lamenta la saturación que tendrá la audiencia en los programas transmitidos, pero refrenda su compromiso para cumplir con las leyes” .Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

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