Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Cientos de familias se formaron desde la noche del jueves para recibir los regalos

Juguetes gratis alegran un poco a Ciudad Juárez

La violencia es vista como normal en muchos niños pobres de la urbe, por eso los bomberos se dieron a la tarea de regalarles los objetos

Por: REUTERS

Los bomberos entregaron 500 bicicletas y 13 mil paquetes con juguetes. ARCHIVO  /

Los bomberos entregaron 500 bicicletas y 13 mil paquetes con juguetes. ARCHIVO /

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (25/DIC/2010).-Esta Navidad, los niños de Ciudad Juárez cuentan un chiste ácido que dice que hasta Santa Claus teme hacer parada en la urbe más golpeada por la violencia del narcotráfico en México porque los cárteles lo extorsionarían para dejarlo entregar sus juguetes.

Así que este año su trabajo fue completado por bomberos que repartieron juguetes entre los chicos pobres en la víspera de Navidad.

Los bomberos están tratando de dar un poco de ánimo festivo a la atribulada ciudad que comparte frontera con el Paso, Texas, y en la que más de tres mil personas han muerto este año por la violencia del narcotráfico.

Cientos de familias, enfundados en cobijas, gorros y guantes para contrarrestar el frío, se formaron desde la noche del jueves en la plaza central en espera para recibir los juguetes que repartieron los bomberos el viernes.

Los bomberos, algunos de ellos vistiendo chaquetas rojas y gorros de Santa, repartieron los juguetes donados para esta entrega anual, pero en esta ocasión destruyeron las pistolas de plástico que recibieron, para no promover juegos violentos.

Los cientos de pequeñas pandillas que operan en la ciudad a menudo echan mano de niños y adolescentes pobres para que les sirvan de vigías o inclusive de sicarios.

"Toda la ciudad está muy triste. Antes no era así, no había tanta violencia ni tanta corrupción", dijo Beatriz de la Cruz, de 57 años, mientras esperaba en la fila con la esperanza de que los bomberos le dieran una bicicleta para sus nietas.

Los bomberos entregaron 500 bicicletas y 13 mil paquetes con juguetes entre unos siete mil niños este año.

El caos en Ciudad Juárez, punto que se disputan varios cárteles para controlar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, representa un desafío para la campaña contra el narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón a finales del 2006, cuando asumió el cargo.

Muchas empresas han abandonado la ciudad, que en otro tiempo fue un centro floreciente para la industria manufacturera.

"Mi hija no tiene trabajo, mi esposo es pensionado. Siempre tratábamos de comprarles regalos, pero ahora no podemos", dijo De la Cruz.

Los niños de la ciudad a menudo quedan expuestos a la violencia en la ciudad. Muchos quedan huérfanos o traumatizados por ver las cruentas balaceras en las calles.

Sus padres son secuestrados o extorsionados, para permitirles mantener sus negocios abiertos.

El chiste dice que si Santa hiciera parada en Ciudad Juárez tendría que pagar una tarifa para poder repartir juguetes.

"Antes salíamos de noche pero ahora ya no, ya tiene uno miedo que les vaya a pasar algo a los niños", dijo Rosa Tapia, ama de casa de 26 años, quien llegó desde las cinco de la mañana con su hijo y cinco sobrinos para esperar por los regalos.

Con la corrupción policial extendida a lo largo del país, Tapia y otros padres de familia dijeron que los bomberos son vistos como una de las pocas agencias confiables que quedan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones