Sábado, 05 de Octubre 2024
México | Más de cuatro mil pobladores se encuentran en 221 albergues

'Jova' deja zonas incomunicadas en Colima

Las clases continuarán suspendidas este jueves en todo el estado

Por: EL INFORMADOR

COLIMA, COLIMA (12/OCT/2011).- El paso de "Jova" que tocó tierra  como huracán y se degradó este miércoles o a tormenta tropical, ha provocado en el estado el desbordamiento de ríos y arroyos, inundaciones en colonias de todos los municipios, áreas incomunicadas, puentes colapsados, desgajamientos de cerros y más de cuatro mil colimenses desalojados, por lo que se activó el Plan Marina y Plan DN-III de apoyo a la población.

La entidad vive una "situación crítica" por el paso del meteoro, comunidades de los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Minatitlán, Villa de Álvarez y Colima quedaron incomunicadas, indicó el Sistema Estatal de Protección Civil, que realiza las primeras evaluaciones de daños.

Añadió que más de cuatro mil colimenses se encuentran en 221 albergues abiertos para atender emergencias.
El gobierno del Estado, los poderes Legislativo y Judicial, así como cientos de empresas y comercios suspendieron labores y actividades. En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil recomendó a la población permanecer en sus hogares y a las personas que se han visto afectadas por las lluvias y se encuentren en riesgo se trasladen a los albergues.

Las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas desde este martes y  continuarán así este jueves en todo el estado.  

Lo anterior fue informado por el secretario estatal de Educación, Federico Rangel Lozano, quien dijo que esta pausa en la actividad educativa, "permitirá evaluar las condiciones de los edificios escolares y la atención de las personas que en su momento requirieron de algún plantel como refugio temporal".  

Instalaciones hospitalarias, como el Hospital de Zona Metropolitano número uno del IMSS, en la capital del estado, fue evacuado debido a que el Río Colima, que se ubica a un costado de dichas instalaciones, ha rebasado su nivel y amena con desbordar.

La clínica del ISSSTE en Colima sufrió daños e inundaciones, sin embargo continúa en operación. El Hospital Civil de Manzanillo tuvo afectaciones parciales.

El presidente municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, realizó desde temprana hora un recorrido por las zonas afectadas y manifestó que "Colima capital vive una situación crítica, grave", pues los nueves ríos que cruzan la ciudad se han desbordado o se encuentran sobre sus niveles críticos.

Dijo que en la ciudad han colapsado dos puentes urbanos y otros más tienen "una situación complicada", lo que ha obligado a cerrar vialidades. Asimismo, dio a conocer que se han caído alrededor de 30 grandes árboles y se han inundado varias colonias, donde ya los equipos de Obras Públicas, Servicios Municipales y Protección Civil han prestado ayuda a los damnificados y muchos de ellos han sido trasladados a los albergues que previamente fueron instalados.

En los municipios de Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán, también decenas de personas empiezan a llegar a los albergues.

El director de Transportes del Gobierno del Estado, Armando González Manzo, anunció la suspensión del servicio de Transporte Público para la ciudadanía, pues en muchos puntos las rutas del transporte no pueden transitar, además de que muchas de esas unidades están siendo utilizadas para apoyar a las labores de protección civil.

Carreteras como la Villa de Álvarez-Minatitlán se encuentran cerradas a causa de los desgajamientos de cerros que bloquearon dicha vialidad. En la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de La Salada, se registran derrumbes que impiden el paso vehicular.

Con información de EL UNIVERSAL y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones