Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Narro recibió el Premio Príncipe de Asturias 2009 de manos de los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia

José Narro critica desinterés en educación

El rector de la UNAM advierte que sin un sistema de educación de calidad, nos condenan a la medianía en el desarrollo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Al recibir el Premio Príncipe de Asturias 2009 otorgado a la UNAM en la ciudad de Oviedo, España, el rector José Narro Robles criticó el desinterés de algunos países en la educación y el conocimiento, que condenan, dijo, a sus sociedades a simples maquiladoras.

"No hay campo de la vida en el que no influya el saber, por eso preocupa tanto el desinterés algunos en la materia, como en que muchos sitios no sea una prioridad o que se le escamoteen sus recursos para su difusión y transmisión. Sin ciencia propia, sin un sistema de educación vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a la maquila o a la medianía en el desarrollo", sostuvo Narro en su discurso.

Por ello, dijo, resulta indispensable reivindicar el derecho a la educación como un bien público, que debe ser accesible a todos bajo criterios de calidad y equidad.

Ante los anfitriones, invitados especiales y galardonados, el rector de la UNAM sugirió aprovechar la oportunidad que brinda el reciente fracaso del sistema financiero mundial para proponer nuevos esquemas de desarrollo, que les permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro más alentador. Y explicó la razón:

"Duele que en el mundo de hoy, con sus grandes desarrollos, vivan cerca de 800 millones de personas que no saben siquiera leer y escribir".

Narro, quien viajó a España en compañía de seis ex rectores de la UNAM, recibió el Premio Príncipe de Asturias 2009 otorgado a la máxima casa de estudios de México en la categoría de Comunicación y Humanidades, institución que con sus cerca de 300 mil estudiantes y más de 34 mil profesores e investigadores, es la mayor universidad de toda Iberoamérica.

El sitio electrónico del Premio destacó que a lo largo de sus casi cien años de historia, la UNAM se ha convertido en un centro de referencia, "aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías".

Narro Robles recibió el galardón de manos de los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, consistente en 50 mil euros, una escultura creada expresamente por el artista Joan Miró, una insignia y una estampilla.

Otros galardonas fueron Norman Foster, en Artes; David Attenborough, en Ciencias Sociales; Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson, por Investigación Científica y Técnica; Yelena Isinbayeva, en Deportes; la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Cooperación Internacional; Ismaíl Kadaré, en Letras y la ciudad de Berlín en el XX Aniversario de la caída del muro, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Posteriormente, en videoentrevista con alumnos de Posgrado reunidos en la UNAM, en México, Narro Robles dijo que este un reconocimiento del que debe estar orgullosos todos los mexicanos y que le debe servir a la comunidad universitaria para ir hacia delante y mejorar.

"Sólo puedo decirles lo que se grita en el estadio 'Cómo no los voy a querer, cómo no los voy a querer'... Enhorabuena para nuestra comunicad y que truene una goya", concluyó el rector desde Oviedo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones