Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Renuncia el titular de Seguridad de Coahuila

Jorge Luis Morán alega ''cuestiones personales''

El funcionario deja el puesto en medio del caso Moreira, en el que participaron policías

Por: EL INFORMADOR

Los hechos de los últimos meses han obligado a la presencia de más fuerzas federales al Estado. EL UNIVERSAL  /

Los hechos de los últimos meses han obligado a la presencia de más fuerzas federales al Estado. EL UNIVERSAL /

SALTILLO, COAHUILA (27/OCT/2012).- Coahuila se niega a salir del ojo mediático. Sumado a una cadena de sucesos de las últimas semanas, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Luis Morán Delgado, presentó su renuncia al cargo en medio de una polémica que se ha desatado en la Entidad tras el asesinato del hijo del ex gobernador Humberto Moreira, quien a su vez afirmó que el Estado se ha convertido en residencia de capos del narcotráfico involucrado en la industria de la explotación del carbón.

El secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, informó la renuncia de Morán Delgado al puesto. Dijo que la dimisión la presentó el viernes 19 de octubre por “cuestiones personales”, sin dar más detalles.

También dio a conocer que fue nombrado como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública local José Gerardo Villarreal Ríos, quien hasta el jueves se desempeñaba como subprocurador ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Más tarde, Jorge Luis Morán Delgado habló sobre su renuncia. Reiteró que ésta fue por motivos personales y que sale de la dependencia con la frente en alto.

En entrevista telefónica, rechazó que su salida haya sido por no haber aprobado los exámenes de control y confianza.

“Son motivos de carácter personal; yo considero que si uno no puede estar al 100% en una encomienda como ésta, pues es mejor solicitar la renuncia; yo ya había hablado antes con el señor gobernador, y bueno, pues hoy me la aceptaron, me la recibieron”.

Indicó que mientras estuvo al frente de la dependencia entregó todo su esfuerzo e hizo todo con la mayor voluntad e intención, en bien de Coahuila y apoyando el proyecto del gobernador Rubén Moreira, a quien le agradeció la confianza otorgada, así como al Congreso local.

Expuso que durante su encargo instrumentó y dio forma a la dependencia, además de fortalecer los principios de autoridad, como instituir el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gate), atender el Proyecto de la Policía Acreditable y lograr recursos para equipar a todas las corporaciones policiales.

Moreira teme por su vida

El ex gobernador del Estado, Humberto Moreira —hermano del actual mandatario— dijo temer por su y la de su familia ante la presunta venganza del narcotráfico por la muerte de un sobrino de el llamado “Z-40”.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, sostuvo que en el caso de la muerte de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez sólo han sido aprehendidos los policías vinculados con el homicidio, quienes no habían acreditado su examen de confianza, pero no se ha detenido a los asesinos materiales ni al autor intelectual.

Pidió ampliar la investigación a la incursión de la delincuencia organizada en la extracción de carbón en Progreso, Coahuila, para que se indague quién está comprando el mineral, porque Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, quien pasaba como minero en el lugar, no podía vendérselo directamente a la Comisión Federal de Electricidad.

Interrogado si como gobernador no supo que “El Lazca” explotaba los pozos carboníferos, dijo desconocer esta situación con anterioridad.

Moreira Valdez destacó que hace dos años, cuando dejó el Gobierno, entregó el mando de la seguridad del Estado “a los militares y hubo una estrategia diferente, se daban tiros certeros, no a lo loco”.

Telón de fondo
Inseguridad creciente en la Entidad


Aunque la renuncia de Jorge Luis Morán Delgado, ahora ex secretario de Seguridad Pública de Coahuila, fue presuntamente por motivos personales, en la Entidad se ha sucitado una cadena de hechos que bien podrían entrar en los motivos.

El 17 de septiembre, 131 reos se escaparon del penal de Piedras Negras. Aunque en un principio se dijo que se fugaron a través de un boquete hecho en el taller de carpintería, las autoridades revelaron que lo hicieron por la entrada principal sin que nadie se los impidiera.

El mismo Morán Delgado afirmó que fueron “Los Zetas” quienes estuvieron detrás de la fuga.

Después vino uno de los crímenes que han causado más impacto en lo que va del año: el asesinato de Jorge Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador del Estado, Humberto Moreira.

Por este crimen están arraigados dos policías de Ciudad Acuña —municipio donde vivía José Eduardo Moreira—, quienes habrían entregado al hijo del ex mandatario a “Los Zetas” para que éstos lo ultimaran. El arraigo también afectó a un sujeto que escondió a los policías tras el crimen.

Otro hecho ligado directamente con “Los Zetas”: la muerte de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, extinto líder de este cártel. El capo fue eliminado por la Marina en Progreso, municipio coahuilense. Después, el cuerpo de Lazcano fue robado por un comando debido a la falta de coordinación entre fuerzas municipales, estatales y federales.

Así, aunque Morán alega cuestiones personales, hay otras razones que pudieran ser motivo para la renuncia, como la infiltración de “Los Zetas” en el Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones