Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Plática con alumnos en American School

Izquierda sólo gana en redes sociales

El periodista Diego Petersen expone el panorama electoral que culminará el 1 de julio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2012).- Si las elecciones para elegir al Presidente de México y al gobernador de Jalisco se hicieran en Twitter, ganarían Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro Ramírez.

Así lo expuso el periodista, columnista de este periódico,  Diego Petersen, en el primer ciclo de conferencias Elecciones 2012 para estudiantes de la American School.

Esto, porque los tuiteros expresaron su intención de voto hacia los candidatos referidos, sin embargo, el movimiento electoral que se genera en la red social no alcanza para que López Obrador y Alfaro marquen una ventaja considerable, puesto que apenas es una minoría comparada con la totalidad del electorado, superior a 70 millones de ciudadanos.

“Las cifra es de 12 millones de cuentas de Twitter en México, pero 30, 40% están inactivas —menos los menores de edad—, entonces, de esos, van a votar cinco millones. Esa cantidad pesa, pero no define”, explicó el periodista a estudiantes que si bien muchos no tienen edad para votar, la intención de la plática era sensibilizarlos para que no permanezcan ajenos.

Pros y contras

De Enrique Peña Nieto dijo que viene de un grupo muy antiguo del PRI, de Atlacomulco, Estado de México, cuya forma de hacer política es “voraz”, por lo que su equipo de campaña y comunicación es fuerte.

Pero, como es sabido, no es un gran lector ni tampoco tiene una visión del país que piensa construir, señaló Petersen, “aunque trata de compensarlo con su carisma”.

A Josefina Vázquez Mota la consideró como un caso “muy complicado” porque viene de la cultura del esfuerzo femenino y de la mujer empoderada. Pero, sabe rodearse de personas inteligentes y vaticinó que, de resultar electa, sería quien mejor integrará su gabinete de Gobierno.

Destacó de la candidata su empatía con los ciudadanos, apoyada con un discurso conservador.

A López Obrador, el periodista lo calificó como el más complicado, terco, que sabe movilizar a la gente con buenos discursos y tiene claro su proyecto de país.

Y de Gabriel Quadri, Petersen aclaró que no está en la competencia y que sólo busca mantener el registro de su partido. “Él la está gozando en su combi, está jugando, va estorbar en el debate”.

Respecto al primer cruce de ideas entre presidenciables, Petersen aseguró que servirá para mostrar a los ciudadanos quién es el adversario de Peña Nieto, que de entrada se inclinó por López Obrador, pues deberá aprovecharlo y aprender de la contienda anterior en 2006, cuando el tabasqueño no asistió por una supuesta “guerra sucia” en su contra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones