Domingo, 22 de Septiembre 2024
México | El Instituto Federal Electoral (IFE), festejó este miércoles sus primeros 18 años

Invitados desairan festejo del IFE

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General, reiteró su advertencia de que la prioridad será llevar a cabo todas las acciones a su alcance

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una crisis interna y del desaire de todos los que fueron sus titulares, el Instituto Federal Electoral (IFE), festejó este miércoles sus primeros 18 años, frente al amago del crimen organizado de penetrar las campañas del próximo 2009.

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General, reiteró su advertencia de que la prioridad será llevar a cabo todas las acciones a su alcance, que permitan blindar las precampañas y campañas contra la influencia del crimen organizado.

Cuestionado además el IFE por una reforma constitucional que presuntamente violará la libertad de expresión de los ciudadanos –Artículo 41 apartado B que regula el nuevo modelo de comunicación electoral-, Leonardo Valdés también aclaró.

El IFE “no es ni será omiso ante las controversias que se susciten por la difusión de promocionales político-electorales que se encuentren fuera de la ley”.
Subrayó además que la confianza de la ciudadanía en el IFE dependerá en gran medida de la capacidad que este acredite para organizar elecciones bajo el escrutinio público más amplio, para velar que el dinero de los contribuyentes sea gastado con transparencia y responsabilidad.
Dijo que, a partir del respeto a la libertad de expresión que tienen lo mexicanos, el IFE promoverá la civilidad dentro de la competencia política, y la difusión de una cultura democrática de tolerancia y respeto al adversario.

A su vez la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, se pronunció tajante en contra de las pretensiones de debilitar a las instituciones electorales del país. (El Universal)

Los ausentes

La mayoría de edad del Instituto Federal Electoral, la institución más acabada e importante de la época moderna, poco importó a José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Jorge Carpizo, Emilio Chuayffett y Esteban Moctezuma. Ninguno acudió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones