Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Elevada contaminación en la zona

Investigan causas de muertes en Mexicali

Abandono y pobreza en Los Santorales

Por: SUN

MEXICALI, B.C.- Poco más de 60 mil habitantes de al menos 14 colonias marginales conocidas como Los Santorales, al poniente de Mexicali, viven temerosos debido a que en los últimos cinco meses han muerto nueve personas, tres de ellas de males similares, al parecer relacionados con la elevada contaminación en la zona.

Desde hace una semana, expertos epidemiólogos recorren las calles de Los Santorales, donde debido a la contaminación generada por basura y restos de animales muertos, se le conoce como “el pequeño Chernobil”, en referencia a la ciudad abandonada del norte de Ucrania, en la antigua Unión Soviética, tras la explosión de una planta nuclear.

Médicos del sector salud del Estado y del Instituto Nacional de Epidemiología investigan las causas de los fallecimientos de nueve personas registradas de septiembre de 2008 a febrero de 2009, en esa área de la ciudad, de las cuales, tres reportadas el mes pasado pueden estar relacionadas con un género de bacterias conocidas como rickettsias.

El secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, informó que a partir de los estudios de los tres últimos fallecimientos, hay una investigación orientada a la búsqueda de bacterias intracelulares, que en la mayoría de los casos generan un cuadro de resfriado común y en un pequeño porcentaje provocan fallas orgánicas múltiples.

Las rickettsias pueden ser transmitidas al ser humano por garrapatas, moscos, pulgas o chinches, lo que en Baja California resulta inusual, ya que nunca se había presentado, aunque Bustamante Moreno dijo que para él esto fue sorpresivo, y agregó que se establecieron medidas preventivas en la zona para controlar el brote.

El hecho de no encontrar más casos relacionados con esa bacteria, luego de la muerte de tres personas en febrero, ofrece la certidumbre de que los resultados de la investigación son certeros.

Explicó que la presencia de la bacteria fue confirmada el jueves pasado por investigadores y médicos de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California, que al analizar 16 perros, 13 resultaron positivos a rickettsias.

La coordinadora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Angélica Pon, confirmó que de nueve fallecimientos, tres se presentaron en la colonia San Jacinto en condiciones similares. Las otras seis se atribuyeron a meningitis, encefalitis, neumonía y complicaciones tras una cirugía de apéndice.

Desde el jueves se instalaron en la zona de Los Santorales cuatro campamentos de salud, donde participan médicos y epidemiólogos del Seguro Social, ISSSTE y de salud local.
 

Abandono y pobreza en Los Santorales

Marginación


Por los cuatro puntos cardinales en la zona de Los Santorales, conocido como “el pequeño Chernobil”, es visible el abandono oficial, la pobreza y la contaminación que ya cobró su cuota de muerte entre los pobladores.
Apenas estaban rezando el novenario por la muerte de Jorge de Jesús Gaxiola, cuando los habitantes de la colonia San Jacinto fueron informados de la muerte de su vecina Mayra.

Jorge Jesús, de 22 años, vivía en la Avenida San Basilio 289 y Mayra Ventura, de 13 años, en el 287 en la misma calle. Ambos murieron en febrero pasado.

Un mes antes fallecieron Rosario Castillo Ibarra, de 23 años, y Gonzalo Cortez Gómez, de 26 años, así como Bianca Elizabeth Gómez, de cuatro años, quien asistía al jardín de niños Imperio Azteca, en esa colonia rodeada de canales de aguas negras, fábricas, lagunas de oxidación y establos.

También hay varias parcelas sembradas con trigo, mismas que casi a diario son fumigadas con fertilizantes que, de tan agresivos, afectan a los pobladores, denuncian los vecinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones