Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Los 108 expedientes restantes aún son investigados por la Contraloría

Investigan a servidores del IFE por irregularidades

De acuerdo con la Contraloría del IFE al inicio de este año contó con 86 expedientes de quejas y denuncias contra servidores públicos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Contraloría General del IFE investiga a 108 empleados del órgano electoral por presuntas irregularidades administrativas ,como robo y alteraciones en comprobaciones de gastos, en el desempeño de sus funciones.  

De acuerdo con la Contraloría del Instituto Federal Electoral (IFE) a inicio de este año contó con 86 expedientes de quejas y denuncias contra servidores públicos, a las cuales se sumaron 70 casos registrados en el primer semestre de 2009.  

El órgano autónomo del IFE, presidido por Gregorio Guerrero, investigó a 156 funcionarios, de los cuales 16 quedaron absueltos de cualquier irregularidad mientras que 32 fueron turnados a las áreas competentes para el financiamiento de responsabilidades.  

Los 108 expedientes restantes aún son investigados por la Contraloría, la cual señaló que su indagación obedece a observaciones de auditoria, robo, extravío o siniestro de bienes.  

Además se detectaron presuntas irregularidades en la comprobación de gastos así como en la contratación de personal.  

El ente de control también señaló que inició 82 asuntos de responsabilidades contra servidores públicos del IFE, de los cuales 50 se detectaron a inicio de año y 32 fueron de enero a junio.  

De estos resolvió 18 en el primer semestre; de los cuales cinco no tuvieron sanción alguna, 10 fueron amonestados pero sin encontrarse daño patrimonial y en tres se les castigó por el daño realizado al instituto por un millón 360 mil 800 pesos.  Los 64 asuntos restantes se encuentran en trámite para el emplazamiento a audiencia, desahogo de pruebas y emisión de una resolución administrativa.  

La Contraloría también explicó que en el primer trimestre de 2009 investigó 111 asuntos relacionados con robo, de los cuales resolvió 30, donde sólo encontró responsabilidades administrativas en 18.  

Los 81 casos restantes que aún investiga son 11 siniestros en vehículos oficiales, siete faltantes de bienes institucionales y un daño a la instalación de un equipo de aire acondicionado.  

El resto de las indagatorias es por robo de 17 vehículos oficiales, siete computadoras; cinco de documentación oficial, cuatro de cámaras fotográficas, cuatro de equipo de cómputo, cuatro de teléfonos celulares y tres de autopartes de vehículos oficiales.  Los restantes por robo de tres aparatos de radiocomunicación; dos video proyectores, una televisión, un equipo de aire acondicionado, de una unidad de energía ininterrumpida y un reproductor de DVD/VHS. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones