Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | Identifican al enlace de bandas en Michoacán

Investigan a La Familia

Autoridades federales de inteligencia tienen identificado el vínculo de la facción Los Históricos del grupo delictivo de La Familia, con células de Los Zetas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales de inteligencia tienen identificado el vínculo de la facción Los Históricos del grupo delictivo de La Familia, con células de Los Zetas asentados en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, donde fueron detenidos los tres sicarios señalados como presuntos responsables del ataque.
Por eso, en las investigaciones sobre el atentado con granadas la noche del 15 de septiembre mantienen abierta una línea de investigación hacia La Familia como participante en la planeación y ejecución del ataque.
La información oficial destaca que la unión entre ambas organizaciones delictivas parte de dos hombres clave dentro de La Familia, Dionicio Loya Plancarte, “El Tío”, y Jesús Méndez Vargas, “El Chango”.
Desde Apatzingán a Morelia, según las autoridades federales, Loya Plancarte ha creado una zona de influencia, aunque en sus inicios, sus zonas de operación se situaron en Lázaro Cárdenas —de donde provienen los tres detenidos por el atentado—, Arteaga y Aquila. En la actualidad, sus actividades las desarrolla directamente en Morelia.
Este hombre, de acuerdo con los reportes de inteligencia, es quien opera como contacto con las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia y medios de comunicación; mantiene nexos con actores políticos y electorales.
Sin embargo, Loya Plancarte depende jerárquicamente de Jesús Méndez, “El Chango”, quien aparece como uno de los “hombres fuertes” de la organización criminal y quien ha extendido las actividades de la banda hacia otros sitios del Estado,
e incluso rebasando las fronteras de Michoacán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones