Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | Año de contrastes

Influenza y tragedia en guardería marcaron al IMSS

El momento más doloroso de 2009 fue la muerte de 49 menores en Hermosillo, reconoce el titular del Instituto, Daniel Karam

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El año 2009 fue de contrastes para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en virtud de que enfrentó con éxito el virus de la influenza A H1N1, pero se vio enlutado por el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Desde finales de abril, cuando se detectó la aparición del nuevo tipo de influenza, el IMSS ha enfrentado con éxito esta enfermedad, la primera pandemia del siglo XXI, al prestar atención y entregar medicamentos a seis de cada 10 enfermos.

Sin embargo, la institución que brinda seguridad social a más de 45 millones de derechohabientes se vio enlutada a principios de junio, cuando afrontó la experiencia más dolorosa en sus 67 años de existencia: el incendio en una guardería subrogada de Hermosillo.  

En el siniestro murieron 49 menores de entre tres y cuatro años, mientras que 69 más resultaron afectados con lesiones de distinta gravedad.  

Estos últimos reciben atención vitalicia del IMSS y se analiza, con sus padres, otorgarles una pensión perpetua toda vez que algunos podrían quedar incapacitados de por vida por las graves quemaduras.  

La tragedia puso al descubierto las fragilidades y fortalezas del sistema de guarderías del IMSS, que es la instancia creada para el cuidado de los hijos de las madres derechohabientes.

“El momento más doloroso que ha tenido la institución en toda su existencia, claramente es la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo”, indicó el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh.  

Para el directivo, la tragedia en la capital sonorense debe ser “un punto de inflexión y un parteaguas para que garanticemos como institución de seguridad social esos lugares”.  

En esas guarderías “las madres dejan a la persona más valiosa, más importante que tiene cualquier humano: sus hijos”, expuso Karam al subrayar que por ello los padres necesitan tener la tranquilidad de que en esos lugares los menores no sólo son atendidos, sino que también están seguros.  

En ese sentido, quien fuera nombrado en marzo de este año director general del IMSS destacó los resultados de la evaluación que realizó la organización Transparencia Mexicana, la cual certificó la calidad en atención y nutrición que se les da a los pequeños.  

Reconoció, además, que quedó al descubierto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y protección civil en dichas estancias infantiles.  

“El elemento que claramente quedó al descubierto y que es un tema en donde tenemos que reforzar: nuestras medidas de seguridad y protección civil dentro de las guarderías; eso es lo que hemos venido haciendo”.  

Aseguró que hoy en día todas las guarderías que operan en el país cuentan con los estándares de seguridad más estrictos y más altos que se han establecido, y de un total de mil 500 establecimientos de ese tipo, 30 han sido clausuradas por no contar con medidas de seguridad.  

“Dejaron de operar porque no pudieron acreditar que estaban cumpliendo con esos estándares de seguridad”, añadió el funcionario tras subrayar que el IMSS ha endurecido los requisitos en materia de protección civil de esos sitios.  

Sobre el castigo para los responsables, Karam Toumeh aseguró que la institución ha sido la más interesada en que se deslinden las responsabilidades correspondientes y, a la vez, la que más ha reclamado que se haga justicia.  

Aseguró que ha sido entregada toda la información que les han solicitado la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).  

Asimismo se han atendido de manera puntual las solicitudes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso, “con el ánimo de que ellos tengan todos los elementos para emitir una resolución”.  

El desafío del virus

El otro tema que marcó este 2009 es la influenza pandémica, que representó un gran reto para el IMSS al que se ha dado buena respuesta a la demanda y a la exigencia de la situación que significa una emergencia sanitaria no sólo nacional, sino mundial.  

Señaló que la capacidad de respuesta que tuvo el Instituto ante un virus desconocido a nivel mundial, el cual se originó en el país, fue satisfactorio y se logró gracias a las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria decretada en abril pasado por el gobierno federal.  

“En la parte operativa, al Seguro Social le tocó atender a seis de cada 10 casos que se dieron, y me parece que la repuesta que tuvo la institución, y sobre todo los médicos, enfermeras y administrativos, fue formidable”.  
El director del IMSS explicó que para lograr este objetivo en el momento más difícil de la crisis por la emergencia sanitaria, la labor que tuvo el personal de trabajar jornadas sin descanso mostró el compromiso extraordinario para atender a toda la población mexicana.  

“Hay que recordar que esta es la primera vez en la historia del instituto que a nivel nacional abre sus puertas a los no derechohabientes”.  
Aseguró que la emergencia epidemiológica así lo demandaba, y así se hizo y enfatizó: “No hemos bajado en ningún momento la guardia, la alerta es permanente. Tenemos la capacidad de respuesta para atender los casos que se nos presenten ahora en la época invernal”.  

Karam Toumeh dio a conocer que se tiene una reserva de antivirales de 300 mil tratamientos, que representan siete veces más que la provisión de medicamentos que se tuvo en el punto más difícil de la emergencia.  

“La reserva que tenemos son alrededor de 300 mil tratamientos de antivirales (...) En el punto máximo en abril aplicamos 40 mil tratamientos, o sea tenemos una reserva de casi siete veces de lo que dispusimos en el punto más álgido en abril”.  

El funcionario adelantó que de diciembre de 2009 a febrero de 2010, el IMSS aplicará 12 millones de dosis de la vacuna A H1N1, principalmente a la población más vulnerable.  

No obstante, pidió a la ciudadanía en general seguir con las medidas preventivas, y sobre todo no automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud para recibir atención y ser diagnosticados oportunamente.  

El director del Seguro Social recordó que las personas que han fallecido son aquellas que tardaron en ir al médico y se automedicaron.  

“Desafortunadamente las defunciones que hemos tenido en los últimos días son precisamente ocasionadas porque nuestros pacientes llegaron ya muy tarde a recibir la atención”.  

Contrato, sólo para estancias seguras


Este mes se vencerán 95% de los contratos de las guarderías subrogadas y solamente se renovarán si demuestran que cuentan con los estándares de seguridad que exige el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó su titular, Daniel Karam.

Explicó que esa medida tiene el objetivo de garantizar la mejor y segura atención de los usuarios. “Este es un momento muy valioso para hacer una revisión muy puntual de normas que en materia de seguridad se han venido incrementando; tenemos estándares mucho más estrictos, y en fechas próximas estaremos en posibilidad de determinar quiénes son los prestadores de servicios que cumplen con los estándares”.

Karam afirmó que en la revisión se garantizará el servicio de guarderías de los hijos de las madres derechohabientes, si llegaran a suspender el contrato en alguno de los centros, ya sea reubicando al menor o con algún esquema para que no pierda su desarrollo.

“Lo importante es que el Seguro Social garantice la prestación del servicio de guarderías a las madres derechohabientes, pero asegurar que también esos centros cuenten con todas las medidas de seguridad”.

Sobre los detenidos por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo en el que murieron 49 menores, dijo que eso les compete a las autoridades, aunque afirmó que espera justicia.

Entregan 32 nuevas ambulancias para mejorar el traslado de pacientes

El director del IMSS, Daniel Karam, dio el banderazo de salida a 32 nuevas ambulancias que son parte del Programa de Renovación Institucional, que tiene como objetivo dignificar el traslado de derechohabientes con mayor seguridad en su movilización.

Los vehículos brindarán servicio local y foráneo, con lo que se dará cobertura a 98% de las solicitudes de traslado programado de pacientes en todo el país. Los nuevos vehículos permitirán 800 mil traslados al año, en beneficio de dos millones de derechohabientes.

Los vehículos, que cuestan entre 357 mil y 400 mil pesos, cuentan con dos camillas, tanques de oxígeno, sistema de iluminación de torretas, aire acondicionado, extractor de aire, doble sistema de baterías, altavoz, sirena y luces intermitentes de emergencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones