Martes, 08 de Octubre 2024
México | Fuentes del Gobierno federal señalan que una de las líneas de investigación es una “filtración”

Indagan si alertaron del traslado a los “Beltrán Leyva”

La PGR fue la responsable del traslado a Nayarit de Jerónimo Gámez García, primo y operador de los Beltrán Leyva

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), fue la responsable del traslado a Nayarit de Jerónimo Gámez García, primo y operador de los Beltrán Leyva el sábado pasado, y es la que investiga lo ocurrido en el frustrado intento de un grupo de sicarios para rescatarlo y en el que murieron ocho agentes federales, informó la Policía Federal.

Fuentes del Gobierno federal señalan que una de las líneas de investigación es una “filtración” que hubiera alertado a los Beltrán sobre el operativo, ya que el personal de la Policía Federal que participó en él no conocía la identidad de los nueve detenidos que eran trasladados al Penal Federal Número Cuatro de Tepic, Nayarit.

El general Rodolfo Cruz, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, y el comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna, elogiaron el valor de los agentes caídos y sus compañeros, pues incluso después de repeler el ataque inicial, las unidades que transportaban a los detenidos fueron perseguidas por los agresores hasta la salida a Guadalajara.

En conferencia de prensa, explicaron que la PGR fue la responsable de trasladar a Jerónimo Gámez y ocho de sus presuntos cómplices al Penal de Nayarit, y que personal de las Fuerzas Federales los esperó en el aeropuerto para escoltarlos al centro de internamiento.
“Se forma un convoy en el que fuerzas federales marcan la ruta junto con la gente de PGR y con la del centro de readaptación, todo estaba normal, todo iba por buen camino, el convoy se formó, la punta del mismo con fuerzas federales, cuando a un kilómetro de salida nos pasa un camión cañero, de esos como de seis toneladas, tratando de obstruir el paso”, detalló el general Cruz.

El camión no logró impedir el paso del convoy, porque viajaba a alta velocidad, pero en ese momento los atacantes comenzaron a disparar contra los vehículos oficiales de ambos lados del camino con armas automáticas.

“La actitud decidida de las fuerzas federales, de la Policía Federal evitó que esos elementos pudieran haber rescatado al tal ‘primo’. Si no hubiera sido una decisión como la que tuvieron nuestros compañeros creo que hubiéramos fracasado en nuestro intento de proteger y servir a la comunidad”, dijo el general Cruz.

Explicó que los dos vehículos en que iban los detenidos siguieron su camino escoltados por una patrulla de las Fuerzas Federales, pero fue alcanzada por una camioneta blanca tipo Suburban, cuyos ocupantes siguieron disparando en contra de los agentes.

“Se repelió la agresión y en el crucero de San Cayetano, que va de Nayarit para Guadalajara, la Suburban blanca rompe el contacto, ignoramos cuantas bajas les infligimos… se pudo llegar al penal sin novedad, obviamente en la camioneta dos de mis subalternos iban muertos y otro gravemente herido”.

El resto del convoy se detuvo y repelió el ataque en las inmediaciones del aeropuerto, los agresores huyeron en todas direcciones al ver que se les disparaba.

Este domingo varios hospitales públicos y privados de Tepic, Nayarit, se encontraban custodiados por distintas corporaciones de seguridad tras los enfrentamientos del sábado. Tanto el hospital del ISSSTE como las clínicas de San Rafael y la de San Vicente se encuentran resguardados por militares, agentes de la Policía Estatal y Municipal. El aeropuerto también se encuentra fuertemente custodiado y se instalaron retenes en todas las carreteras y autopistas cercanas a Tepic en busca de los agresores.

En el penal El Rincón, en Tepic, este domingo se rindió un homenaje a los servidores públicos del Sistema Penitenciario y de la Policía Federal quienes perdieron la vida al frustrar el rescate de Jerónimo Gámez García, alias “El Primo”.


Por cierto... A excepción del equipo blindado para Operaciones Especiales, el resto de los vehículos de la Policía Federal no son blindados.

Los recién llegados al penal son:

Jerónimo Gámez García,
Óscar Zito Rodríguez González,
Pablo Emilio Robles Hoyo,
Fernando Roldán Down,
Ediberto Cuevas García o Macia,
Rogelio Garza Jiménez,
Juan Carlos Ramírez Alanís,
José Daniel Patiño Cuevas, y
Gosta Engberg Cuevas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones