Jueves, 10 de Octubre 2024
México | Se necesitará ''tiempo'' para que ''cuaje'' la modificación en la reforma educativa

Inclusión de discapacitados en educación, un reto para la SEP

Se necesitará ''tiempo'' para que ''cuaje'' la modificación en la reforma educativa

Por: NTX

Llaman a denunciar los casos en que los niños sean rechazados por algún impedimento físico o mental para asistir a los planteles. ARCHIVO /

Llaman a denunciar los casos en que los niños sean rechazados por algún impedimento físico o mental para asistir a los planteles. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/NOV/2013).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se necesitará "tiempo" para que "cuaje" la política que se ha diseñado dentro de la reforma educativa en México y se pueda brindar una educación de calidad que implique la inclusión de personas con discapacidad y atención a temas como el abandono escolar.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred), la mayor denuncia que se recibe es la que refiere la organización de padres de familia para impedir la inscripción de niños con discapacidad en la escuela, al suponer que su inclusión disminuirá el nivel educativo de sus hijos.

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, llamó a denunciar los casos en que los niños sean excluidos de los planteles.

Luego de participar en la Premiación del Noveno Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, el presidente del Consejo, Ricardo Bucio, dijo que uno de los temas pendientes es conocer el número de alumnos con discapacidad que son atendidos en el sistema educativo, así como el número de escuelas con infraestructura adecuada.

El censo nacional a escuelas, maestros y alumnos permitirá conocer con precisión esos números.

La subsecretaria Alba Martínez Olivé dijo que se atiende a 500 mil niños en cinco mil servicios educativos, la mayoría (3 mil 500) en las Unidades de Apoyo a la Educación Regular. Explicó que los retos de la inclusión son muchos, entre ellos, el de la infraestructura educativa y el de la accesibilidad.

"El censo que está en marcha, en sus últimas fases, nos dará datos exactos de cómo está esta circunstancia en el país", y se ampliará hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, Bucio aseguró que la cifra es "incierta" y se conocerá de forma precisa cuando concluya el censo.

Durante la ceremonia donde se entregaron 19 premios en cuatro categorías, la subsecretaria dijo que "es inadecuado hablar de logros y de calidad educativa si no va acompañado de inclusión y equidad. Todas las escuelas tienen que ser espacios donde -con independencia de las características- todas y todos quepan y alcanzar el ejercicio pleno del derecho a la educación".

Martínez Olivé expuso que hay una sensación generalizada de que no podemos avanzar en los temas de la inclusión porque falta esto, aquello o lo de más allá. "Tenemos que salir de esa circunstancia de estar esperando que ocurra un milagro y comenzar a definir en los Consejos Técnicos Escolares temas en los que podemos ir avanzando día a día.

"El Estado mexicano se está haciendo cargo de construir esas condiciones. Necesitamos tiempo para que la política de ayudar a la reforma cuaje, pero también necesitamos hoy de un trabajo en cada una de las escuelas para que sea posible recuperar algunos gestos de los profesores que se han desvanecido".

Entre ellos, destacó, el sentarse con los niños en riesgo de abandono educativo y apoyarlos. "Es un gesto elemental y si lo valoramos, está al alcance de cualquier escuela".

En la ceremonia la periodista Katia D'Artigues, integrante de la asamblea consultiva del Conapred y jurado de premiación, dijo que "la integración, el derecho a la educación de los niños es una labor del Estado. No es una labor de las familias, no es una labor de los maestros, no es una prerrogativa de las escuelas. Es un derecho de los padres y niños con discapacidad, no es una graciosa concesión". Calificó como "doloroso" leer, durante la calificación de casos de éxito de los padres de familia, el que esas experiencias "eran al mismo tiempo (o implicaban acciones) violatorias de derechos humanos".

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