Miércoles, 09 de Octubre 2024
México | Amnistía Internacional responsabiliza a fuerzas de seguridad de infracciones graves

Impunidad, la norma ante violaciones de derechos en México: AI

Amnistía Internacional responsabiliza a fuerzas de seguridad de infracciones graves

Por: EFE

AI destacó la iniciativa de nombrar un procurador especial en Chiapas para investigar las violaciones contra migrantes. ARCHIVO  /

AI destacó la iniciativa de nombrar un procurador especial en Chiapas para investigar las violaciones contra migrantes. ARCHIVO /

LONDRES, INGLATERRA (12/MAY/2011).- La "impunidad fue la norma" en los casos de violaciones de derechos humanos en México en 2010, denunció hoy Amnistía Internacional, que acusó a bandas de delincuentes de miles de secuestros y asesinatos y responsabilizó a fuerzas de seguridad de infracciones "graves".

La organización no gubernamental con sede en Londres recordó en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo que el año pasado hubo más de 15 mil muertes violentas relacionadas en su mayoría con bandas criminales y entre esas víctimas figuran medio centenar de soldados y 600 policías, de acuerdo con datos oficiales.

Según Amnistía Internacional (AI), "rara vez se enjuició a los responsables de estas muertes".

"Las serias deficiencias en el sistema judicial y en los mecanismos de supervisión persistieron y, en los casos de violaciones de derechos humanos, la impunidad fue la norma", subrayó el informe.

AI añadió que la Defensoría del Pueblo informó a finales de año de que investigaba más de un centenar de denuncias de homicidios cometidos supuestamente por integrante de las fuerzas armadas mexicanas, aunque, según la ONG, "no se supo de ningún militar en activo condenado por violaciones de derechos humanos" en 2010.

El documento de Amnistía citó también informes de "detenciones arbitrarias, torturas, uso excesivo de la fuerza y desapariciones forzadas a manos de la policía federal y policías estatales y municipales".

A juicio de la organización, los intentos de reformar el sector policial en México "se vieron debilitados al no establecerse controles de supervisión creíbles y no realizarse investigaciones penales efectivas sobre los abusos contra los derechos humanos".

Mencionó, por otra parte, que más de 300 mujeres murieron de forma violenta el pasado año, pero añadió que pocos responsables de cometer esos crímenes rindieron cuentas.

Con respecto a la migración irregular, AI recordó que decenas de miles de personas que atravesaban México en dirección a Estados Unidos fueron secuestradas, violadas o asesinadas por delincuentes, unos delitos que se cometieron "a menudo con el conocimiento, la complicidad o la aquiescencia" de policías.

"Los responsables de los abusos rara vez rindieron cuentas", insistió AI.

Destacó que el nombramiento de un procurador especial en Chiapas "fue una de las escasas iniciativas de éxito" para investigar las violaciones contra los migrantes.

Las comunidades indígenas, por otra parte, aún carecen de un acceso igualitario a la justicia, la salud, la educación y otros derechos, alertó el informe.

Amnistía Internacional también denunció que continuaron las amenazas y los ataques de delincuentes contra periodistas y medios en México, donde al menos seis comunicadores fueron asesinados el pasado año.

Aunque las autoridades se comprometieron a investigar esos delitos, "la gran mayoría de ellos siguió sin resolverse", reiteró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones