Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | CIRCUNSTANCIAS POR JOSÉ MANUEL GÓMEZ VÁZQUEZ ALDANA

Imprudente comunicado del cónsul de prensa

Como quiera que sea, el comunicado del cónsul de prensa se puede malinterpretar, producir miedo y disminuir el turismo

Por: EL INFORMADOR

José Manuel Gómez Vázquez Aldana.  /

José Manuel Gómez Vázquez Aldana. /

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió un comunicado, alertando a sus ciudadanos sobre los recientes hechos criminales y de violencia sucedidos en Jalisco y en los estados vecinos, que se puede interpretar de diferentes formas: como consejo o advertencia para que no visiten esta parte del país, o como expresó después el cónsul Christopher Teal: “No es para que eviten venir a México, sino porque deben saber las cosas que están pasando y tomar precauciones”.

Luego dice: “Yo no veo tan grave la situación, pero debemos mandar la información al momento a nuestros ciudadanos, es nuestro deber” y de alguna forma critica el enfrentamiento que está teniendo el Gobierno federal contra los cárteles y contra el narcotráfico, argumento que se opone a la felicitación que da el Gobierno de Estados Unidos, por medio de su presidente Barack Obama, al Presidente Calderón por la lucha contra el narcotráfico.

Como quiera que sea, el comunicado del cónsul de prensa se puede malinterpretar, producir miedo y disminuir el turismo y las inversiones a esta región de nuestro país.

Ha habido diferentes reacciones a este comunicado: la del alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, diciendo que el Consulado de Estados Unidos está en su derecho de advertir a los estadounidenses de la inseguridad; Aristóteles expresó que sí se puede malinterpretar y disminuir el turismo y la inversión en la zona metropolitana.

No podemos negar que desgraciadamente ha aumentado la violencia en Guadalajara, que no nos había llegado tan fuerte como en otras partes del país.

Esto nos obliga a una reflexión profunda y estudiar la posibilidad de legalizar la droga, cosa que no es nada fácil porque para hacerlo, habría que incrementar fuertemente la educación y la cultura en nuestro pueblo.

Es un tema que se debe estudiar profundamente, naturalmente poniendo como condición aumentar la educación en nuestro país, pero yo creo que los mismos narcotraficantes estarían encantados de que se legalizara su actividad y en lugar de delincuentes los convirtieran en empresarios; disminuiría y se acabaría grandemente la violencia entre los diferentes cárteles, que ya serían empresas y se convertirían en competencia comercial.

Recuerden lo que pasó a principios del siglo pasado con la prohibición de licor en los Estados Unidos, la violencia extrema que existía en el país y cuando se legalizó el licor la violencia disminuyó casi totalmente.

El tema de legalizar la droga no es nada fácil, pues además de productores y distribuidores de droga, hay muchos involucrados en los gobiernos de los países, que se opondrían a la legalización.

Pero sí debemos aceptar que vivimos en una situación peligrosa y que es muy difícil impedir esta violencia, que principalmente es una guerra entre diferentes productores y distribuidores de droga.

Pero sí le quiero decir a Christopher Teal, cónsul de prensa, que tenga un poco más cuidado con sus comunicados, que recuerde que los principales consumidores de droga del mundo están en su país y son causa importante de la existencia de los narcos y sus consecuencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones