Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | POR LUIS ERNESTO SALOMÓN

Imagen de México

La violencia sin precedentes en las ciudades que ha dejado más de 24 mil muertos entre el años 2006 y 2010, ha salido a relucir

Por: EL INFORMADOR

Luis Ernesto Salomón.  /

Luis Ernesto Salomón. /

En los últimos días México ha sido motivo de atención en la agenda noticiosa internacional de forma constante. La violencia sin precedentes en las ciudades que ha dejado más de 24 mil muertos entre el años 2006 y 2010, ha salido a relucir, con motivo del atroz asesinato masivo de extranjeros en Tamaulipas. Los reportajes se multiplican dando cuenta de los bloqueos en Monterrey en la prensa de Nueva York, la explicación de la acción de los carteles en la prensa europea, y las notas relacionadas con los secuestros de ejecutivos de empresas extranjeras que aparecen en muchas de las naciones que mantienen inversiones en México.  Por si eso fuera poco, se suma como tema de atención periodística el escándalo internacional que produjo la suspensión de las operaciones de Mexicana de Aviación, con graves consecuencias para miles de turistas extranjeros que resultaron con perjuicios en sus proyectos de viajes, y para una gran cantidad de operadores de viajes que observaron como el gobierno dejaba a los pasajeros indefensos ante la inoperancia de la línea aérea con mayor operación en el exterior. Luego siguió otro escándalo con motivo de las declaraciones en Quito del sobreviviente de aquella nación a la masacre de San Fernando, que desmintió a las autoridades mexicanas al decir que había más sobrevivientes y que la autoridad lo sabía. No quedó más remedio que aceptar los hechos. Y para colmo la nota de color la dio el camión que trasladaba los cadáveres del homicidio múltiple, que chocó al llegar al servicio forense.

Días después el Presidente en un mensaje a la nación con motivo del cuarto Informe, llama a la unidad, pero ignora por completo el tema internacional. Lo hizo frente a todo el cuerpo diplomático acreditado en México, que fueron convocados a escuchar un discurso enfocado a dar un recuento de logros, en medio de una lucha interna contra el bandolerismo organizado, cuyos resultados, vistos desde el exterior no pasan de la detención de algunos líderes de carteles.
Mucho hay que hacer para mejorar la imagen de México en el exterior.  

La más importante no la hará la Cancillería, sino los órganos encargados de hacer respetar el estado de derecho.  Surgen cada vez más voces que sugieren que la responsabilidad de la mala imagen está en los medios de comunicación masiva. Los argumentos esgrimidos son claros: es mejor no publicar noticias negativas que siembran miedo y desconcierto.  Los medios deben concentrase en los aspectos positivos de las cosas y en el entretenimiento. De donde la cobertura del futbol, los espectáculos, el cine, la vida de los famosos es realmente lo que a la gente le interesa. Los temas de seguridad habrá que dejar que los difunda y explique la autoridad… para no entorpecer el funcionamiento de las instituciones. Con esa intención se impulsan campañas de publicidad y se induce la información.  Otros defendemos el derecho de las personas a saber lo que sucede, dicho por profesionales independientes al gobierno. Por personas libres y responsables. A estas personas libres, capaces, con enorme responsabilidad, está dirigido el mensaje de amenazas, balas, bombas y estallidos que suceden contra los periodistas y medios de comunicación en México. Más que inducir la agenda informativa el Estado mexicano debe defender, cuidar y proteger el ejercicio del derecho a la información. Es la mejor forma de mejorar la imagen del México como país de instituciones que difunde su realidad y se enfrenta a ella.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones