Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | La actual política de población tiene como fin abatir y superar la pobreza

Igualdad, herramienta para prevenir violencia y delito: Poiré

La actual política de población tiene como fin abatir y superar la pobreza, la desigualdad y la exclusión

Por: NTX

Poiré Romero recordó que México ha construido una verdadera política de Estado en materia de población. NTX  /

Poiré Romero recordó que México ha construido una verdadera política de Estado en materia de población. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2012).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que la actual política de población tiene como fin abatir y superar la pobreza, la desigualdad y la exclusión, ya que ''la construcción de igualdad de oportunidades es la herramienta fundamental para la prevención de la violencia y el delito''.

También es el principio rector para reconstruir el tejido social, mejorar la competitividad del país y evitar que los jóvenes se involucren con organizaciones delictivas o con el flagelo de las adicciones, externó el funcionario federal.

Durante la entrega del Premio Nacional de Demografía 2011, Poiré Romero recordó que México ha construido una verdadera política de Estado en materia de población, pues ésta determina en gran medida el bienestar social de los países.

Abundó que la transición demográfica que vive y seguirá viviendo México en los siguientes años, trae como consecuencia el crecimiento de la población en edad productiva.

''Es por ello que en la presente administración se ha implementado una política integral para abatir y superar la pobreza, la exclusión y la desigualdad'', insistió el responsable de la política interna del país.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), su titular destacó la importancia de que el llamado 'bono demográfico' que enfrenta México esté acompañado de la generación de más oportunidades.

Precisó que hoy en día México cuenta con una población de más de 112 millones de habitantes y es prioridad de este gobierno garantizar condiciones que favorezcan el desarrollo integral de todos los mexicanos.

Asimismo hizo hincapié en que como parte de la estrategia nacional de seguridad, y ''siendo uno de sus ejes fundamentales esta administración'', se han logrado importantes avances en la reconstrucción del tejido social.

Entre otros resultados, mencionó Poiré, se ha logrado recuperar más de cuatro mil 100 espacios públicos en todo el país, que estaban abandonados y eran caldo de cultivo para la inseguridad.

Además mediante el Programa Escuela Segura en zonas más vulnerables han sido atendidas casi 45 mil escuelas de educación básica y más de nueve millones de niños.

De igual forma se ha avanzado en al prevención de adicciones y delitos, al construirse más de 300 Centros Nueva Vida en los 200 municipios más vulnerables del país, con el objetivo de evitar que jóvenes y adolescentes consuman sustancias ilícitas.

El país cuenta además con una Red Pública de 114 Centros de Integración Juvenil, a los que se han incorporado más de 300 centros de tratamiento.

Alejandro Poiré resaltó que de 2007 a lo que va de 2012 se han invertido más de seis mil 600 millones de pesos en la prevención y el tratamiento de adicciones, lo que significa 158 por ciento más que todo lo invertido en la pasada administración.

Con ello, puntualizó el funcionario del gobierno federal, México cuenta ya con una Red de Prevención de Adicciones más grande de toda América Latina.

En su turno, el presidente del Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego Dantán, llamó a atender el incremento en el número de embarazos entre adolescentes de la comunidad rarámuri de Chihuahua, que sin dar cifras definió como "histórico, para colmo, y uno de los más elevados de todo el país".

El envejecimiento representa otro problema que se agravará en el país, pues al combinar el incremento de la expectativa de vida con la migración de los jóvenes, surgen dos dudas: una sobre la futura atención al creciente sector de ancianos y otra, sobre la capacidad de producción que tendrá el país en los próximos años.

Antes el titular de la Secretaría de Gobernación entregó el Premio Nacional de Demografía 2011 al Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) del Colegio de México.

Garciadiego y la directora del CEDUA, Silvia Giorguli, recibieron de manos del titular de la Segob este galardón, que calificó como el más alto reconocimiento que hace el gobierno de México a demógrafos y especialistas que han destacado por sus contribuciones al análisis y la solución de los distintos problemas poblacionales del país.

El reconocimiento se entrega al centro por su relevante contribución al conocimiento y a la solución de los problemas que plantea la concentración urbana, la migración, la pobreza, la contaminación y la desigualdad, entre otros.

Al acto asistió el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Gustavo Mohar Betancourt, así como el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones