Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | La institución anuncia su gran alegría por el Papa latinoamericano

Iglesia mexicana con ''profunda alegría'' por elección de Papa

La Conferencia del Episcopado Mexicano indica que ''la elección de un Pontífice nacido en el 'Continente de la Esperanza' es motivo de gran alegría''

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2013).- La Iglesia católica mexicana expresó hoy "su profunda alegría" por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice y destacó su origen latinoamericano.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) indicó en un comunicado que "la primera elección de un Sumo Pontífice nacido en el 'Continente de la Esperanza' es motivo de gran alegría" para la Iglesia católica latinoamericana.

"Es un signo claro del amor de Dios por las iglesias que peregrinan en estas tierras, en medio de gozos y sufrimientos, de problemas y oportunidades. (...) que nos compromete a vivir cada día como verdaderos discípulos y misioneros de Cristo", apuntó la CEM.

Los obispos mexicanos expresaron al Papa Francisco su "amor, respeto, obediencia y fidelidad".

"Ponemos en manos del Señor, por intercesión de Santa María de Guadalupe, su ministerio petrino para que produzca frutos en abundancia, en bien de la Iglesia y del mundo entero", señalaron.

En una rueda de prensa en la que leyó el comunicado, el secretario general del Episcopado, Eugenio Lira, afirmó que Bergoglio "es un Papa más cercano a los pueblos latinoamericanos que conoce muy bien la realidad" de la región y sus problemas.

''Además de la Iglesia, conoce la situación económica por la que atraviesan muchos habitantes de estas tierras" y puede ser "muy sensible a los gozos y sufrimientos, a las alegrías y esperanzas" de los católicos latinoamericanos, añadió el obispo auxiliar de Puebla.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también manifestó hoy su "beneplácito" por la elección del primer Papa latinoamericano, con quien confió establecer una "relación cordial y cercana".

En un mensaje enviado a través de la red social Twitter, el mandatario saludó "con respeto y afecto al Papa Francisco I", quien sustituye a Benedicto XVI, cuyo pontificado concluyó el pasado 28 de febrero.

Peña Nieto tiene planeado viajar mañana al Vaticano para asistir a la misa de inauguración del pontificado de Bergoglio, confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia.

Sorpresa en Latinoamérica: un Papa argentino


En Brasil, donde está previsto en julio la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, el obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, Leonardo Steiner, dijo que esperaban al nuevo Papa en el país y que reinaba la alegría y la satisfacción por "la escogencia de un latinoamericano".

Tal elección "muestra que la iglesia se abre, está volcada a toda la iglesia, no es más una iglesia sólo volcada a Europa".

"Somos vecinos de Argentina a pesar de que disputamos en fútbol", bromeo Steiner, al hacer referencia a la vieja rivalidad entre los dos países por sus respectivos seleccionados.

Uno de los cardenales, Odilo Scherer, era mencionado como uno de los favoritos y tomando en cuenta que Brasil alerga a la mayoría de las personas que se declaran católicas en esta región del mundo.

"Estamos muy felices porque tendremos la presencia de un papa argentino y la primera jornada mundial (de la juventud) fue en Argentina", agregó Steiner.

El vendedor nicaragüense Deykel Santamaría dijo en Managua: "Nunca imaginé que el Papa fuera a ser latinoamericano y espero que de ahora en adelante nuestro continente este más presente en sus oraciones y en su actuar", añadió desde la capital nicaragüense.

Francisco es el primer Papa de Latinoamérica, donde se calcula que habita al menos 40 por ciento de los mil 200 millones de la población católica del mundo.

"Esperamos que no solamente sea un nombramiento para darle lugar a nuestro continente, sino que la cosas cambien en la iglesia por tanta crítica que ha habido en los últimos tiempos", dijo a su turno Giovanni Ciles, en Managua, al destacar que esperaba que el nuevo pontífice tenga "el respaldo de los otros cardenales para que la iglesia tome un nuevo rumbo".

En Caracas, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, obispo Diego Padrón, dijo "la iglesia latinoamericana, pero en particular pues la iglesia venezolana, no cabe de alegría... no logra manifestar toda su emoción y toda su alegría con esta elección del nuevo Papa".

"Nosotros queremos compartir con todos los latinoamericanos particularmente con los creyentes con este continente de la esperanza, este continente de la fe... esta figura del Papa latinoamericano creo que va a ser una corriente muy fuerte que influir en la unidad de todos los países latinoamericanos", dijo Padrón.

La iglesia venezolana tuvo varios choques verbales con el fallecido presidente Hugo Chávez, quien al final de sus días retomó oraciones públicas por su salud. El mandatario murió el 5 de marzo a los 58 años y tras dos de padecer cáncer.

En Tegucigalpa, Mónica Ropain, trabajadora de Naciones Unidas, quien se declaró como una católica no practicante afirmó que "no lo conozco, no era de los que sonaba, pero esperamos que emprenda, de una vez por todas, la renovación de la iglesia, ahora sí".

Lino Rodríguez, jardinero en Tegucigalpa y católico calificó la escogencia como "interesante, está bien".

"No sé quién es, habrá que esperar a ver qué hace como Santo Padre, lo dejo ahí, raro es que elijan a uno de aquí y no de Europa", destacó Rodríguez.

Con información de EFE y AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones