Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | El PRI estrena dirigente nacional

Humberto Moreira no teme a las ''alianzas impúdicas''

El ex gobernador de Coahuila aboga por un partido unido como estrategia para ganar las elecciones venideras, incluso la presidencial

Por: EL INFORMADOR

QUERÉTARO (05/MAR/2011).- Llegó, rindió protesta y acusó a los enemigos políticos. No podía ser de otra forma.

Al asumir como nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés no desperdició los minutos que estuvo en la tribuna para enviar un mensaje a panistas y perredistas: “No nos atemorizan las alianzas impúdicas ni las relaciones esporádicas entre fuerzas políticas que traicionan sus principios e ideales”.

Moreira siempre habló de un partido unido, sin retorno al pasado. “No es el pasado a lo que los priistas desean regresar” y subrayó que su dirigencia mira hacia el futuro y está lista para ganar en las próximas elecciones de julio en Coahuila, Nayarit y Estado de México y, sobre todo, la Presidencial de 2012.

Respaldado por los 19 gobernadores priistas, líderes de las bancadas del PRI en el Senado y Cámara de Diputados, así como de los dirigentes de las organizaciones y sectores del tricolor, presumió que la unidad priva hoy en el PRI y las fracturas quedaron atrás, ya superadas.

Ésa, dijo, es la mejor estrategia que el PRI tiene para librar lo que llamó las maniobras amparadas de intervención del Gobierno que se puedan tener en futuras contiendas.

En un discurso de más de 30 minutos, el líder tricolor reconoció la capacidad de diálogo e iniciativas de Beatriz Paredes Rangel al frente del PRI, pues planteó una etapa de fortalecimiento del partido.

Moreira agradeció uno a uno a los 19 gobernadores priistas, de los cuales el más ovacionado fue el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, y reconoció que esa Entidad es de las más importantes en la próxima contienda de julio, sin embargo, adelantó, “lo vamos a ganar. Aquí, aquí está la fuerza del PRI”.

A su vez, el gobernador mexiquense señaló que con el arribo de Humberto Moreira a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el PRI: “Estamos preparando el camino para regresar a Los Pinos en 2012”.

Por separado, los mandatarios de Zacatecas, Tabasco, Nuevo León, Nayarit y Yucatán consideraron que la llegada por unidad Moreira Valdés demuestra que los priistas ya aprendieron la lección de que unidos se gana y asegura triunfos.

El Escenario del nuevo líder


Bajo el liderato de Beatriz Paredes, el PRI recuperó la mayoría en el Congreso. De las seis elecciones para gobernador en 2009, el tricolor se quedó con Colima, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

El único que perdió fue Sonora, presuntamente debido al incendio en la Guardería ABC.

La situación cambió en 2010, puesto que las alianzas entre el PAN y PRD ganaron Puebla, Sinaloa y Oaxaca, aunque el tricolor logró quedarse con Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Tlaxcala y Veracruz.

Aunque en 2010 las alianzas electorales rindieron frutos y de las dos elecciones que se han festejado en 2011 (Baja California Sur y Guerrero) ninguna ha sido para el PRI, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, sigue como el personaje político mejor posicionado rumbo a los comicios presidenciales de 2012.

A pesar de los conflictos internos por los que se dice que atraviesa el PRI, Humberto Moreira no tuvo contendiente para la dirigencia nacional del partido, ya que su candidatura logró a unir a prácticamente todos los segmentos de éste.

Perfil
Al más puro estilo norteño
Humberto Moreira Valdés

Además de su conocido y aplaudido estilo para bailar, Humberto Moreira Valdés también es identificado por las confrontaciones verbales que desde hace más de un año ha emprendido contra funcionarios del Gobierno federal. En alguna de ellas, como gobernador de Coahuila, afirmó que el Presidente Felipe Calderón “está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos. Qué cómodo, ¿no?”.

Agustín Basave, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, califica al nuevo dirigente del PRI como el clásico “norteño frontal, polemista nato, agresivo”. A la vez, el experto lo señala con el personaje adecuado para la rispidez que conlleva la tensión electoral.

La descripción encaja con los hechos. Moreira sostuvo enfrentamientos verbales con Javier Lozano y Alonso Lujambio, secretarios del Trabajo y de Educación Pública, respectivamente. En su momento, el priista los retó: “Son unos montoneros, ¡cómo se vienen todos, pero para todos tengo, eh!”.

Uno de sus dones es el debate.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones